Fueron 3 festejos 3 los que tocaron a este juez presidir en esta semana, iniciando el domingo 16 en la Monumental de Apizaco, con un Joselito Adame, que, como hemos dicho antes, domina cada día más el arte escénico del vistoso toreo de capa. Aunque alguno de los cuatro seguidores que tiene esta columna me pregunte qué traigo en contra del “coleta aguascalentense”, no, no traigo nada en contra de él, y precisamente porque me gusta para figura, me permito señalar sus defectos; y el que actualmente más se ve y resalta es la pésima administración que tiene y que le anda trayendo a mal traer de aquí para allá, tal como ya ha comentado en la TV, Manuel Caballero, traerle zarandeado a cruzar la mar para corridas sin importancia ni trascendencia frente a los grandes compromisos contraídos para Madrid y Sevilla. Esa misma tarde Octavio García “El Payo” se salió de la línea tradicional de triunfador que viene siendo su costumbre, pero no debido a él o a su toreo que cada vez es más asentado y artístico; tocó a él lidiar el lote difícil de los de Felipe González y esta vez ha salido por su pie, mientras en volandas salieron Joselito, por el corte de las dos de su segundo, y Pablo Hermoso de Mendoza, quien cortó una y una de su lote de Julio Delgado.

 

Miércoles 19 de marzo, en la tierra del Señor San José, en San José Chiapa, ahí donde avanza cada día la construcción de la planta Audi, un grupo de empresarios, vaya usted a saber con qué motivos, tuvieron la ocurrencia de montar una feria con una novillada de procedencia Zacatepec, de ahí cerquita, con novillos bien puestos de los que ha destacado el tercero en orden, que recibió el honor del arrastre lento después de un sin número de muletazos que le ha pegado rematando con un estoconazo el chaval Diego Sánchez, también de la tierra de la gente buena. A diferencia de tantos otros suspirantes de novilleros que andan rondando la doble docena de años, los 24, y continúan en busca de una “oportunidad”, nos decía Diego, en el patio de cuadrillas, que tiene 15 años cumplidos con 22 novilladas y la de Chiapa fue su 23, y en la mayoría de ellas acostumbra salir con las peludas en las manos. Muy grata presencia del chavo, que hace y contagia albergar muchas esperanzas en su carrera.

Y el domingo, con motivo del cdlxii aniversario de la fundación de la ciudad de Teziutlán, en su plaza El Pinal se ha dado un festejo de lujo, con toros de Rancho Seco y la alternancia en el cartel del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y sus paisanos, los Recortadores Españoles. Abrió festejo con un novillo muy bien presentando, Jaime Ruiz, quien salió en sustitución de otro anunciado que no se presentó por causas de fuerza mayor: “Dice mi papá que siempre no”, “Que ¿cuánto me van a pagar, si no, no voy?”. A Jaime Ruiz las Vírgenes de la Asunción y del Carmen le han salvado de serio percance, pues en su torpeza se le ha atravesado al toro, literalmente echándoselo encima él mismo. La corrida se anunció como “mixta” y por los de a pie salió Alejandro Amaya, quien ha cortado una oreja a cada uno de sus toros por faenas sobrias y estocadas con técnica depurada y de mucha entrega. El caballero en plaza, Hermoso de Mendoza ahora, casi al final de su periplo en México saca algunos caballos como “Dante” y “Napoleón” y los hace alternar con los ya veteranos y expertos, colocando cortas y pares a dos manos con “Pirata”, con el que a la vez realiza la suerte de matar. Lo interesante y muy justo del caso es que la afición, el público que disfruta la fiesta, los enterados ya reconocen al aristocrático y famoso caballo “Pirata” y saludan su presencia en el ruedo con grandes ovaciones. Al igual, dos de los toros de Rancho Seco, han sido despedidos en el arrastre con fuerte ovación, el segundo de Pablo, “Huerfanito“, número 108, con 520 kilos; y el segundo de Amaya, “Serranito“, número 195, con 485 kilos, toro por cierto muy guapo y bello; cárdeno claro y careto de muy fina presencia, y como antes decía, los conocedores, aquellos que no van a la plaza a sufrir amarguras, se han puesto de pie al despedirle. Pero, es del navarro del que hacemos la reseña de su actuación que ha sido un verdadero reencuentro, después de 3 años de ausencia con la gente de la sierra, gente muy de a caballo y amante de las monturas que fuertemente han solicitado y este juez ha accedido a la petición para el estelles, de una oreja en su primero y dos en el segundo. En la vuelta triunfal, enormes ramos de rojos claveles fueron puestos en manos del rejoneador por guapas señoras teziutecas rubricando la aceptación y buen sabor por su actuación.

Han rematado el festejo los Recortadores Españoles, que con su arrojo y valor han dado exhibición de preparación física y conocimiento de los terrenos del toro para ejecutar sus vistosas suertes. Enhoragüena a Teziutlán, a su plaza El Pinal, a su gran afición y … ¡hasta la feria de agosto!

 

Plaza de toros El Pinal.

El paseíllo en El Pinal.

 

Los recortadores españoles

El antiquísimo y clásico salto con garrocha.

El salto para atrás.

Espectacular avión.

Hermoso toro cárdeno, cateto, lidiado por Alejandro Amaya.

Pablo Hermoso y “Pirata” haciendo de las suyas.