Madrid. Las Ventas. No vimos a un Diego Silveti demostrar nada nuevo, pero con esa facilidad que tenemos —o para tirar del estereotipo que también da— reforzó hoy una gran verdad: El toreo mexicano no se nutre de vistosidad como un argumento.
La nota hace relación a que todo lo hizo sin decoración. ¡De una hombría fuera de duda! Un Diego Silveti que en las entrevistas previas no dejó de aseverar muy enfáticamente que “iba, quería disfrutar Madrid”. Nunca pensó que el disfrute iba a ser con base en una tremenda voltereta de la que se levantó engallado para dejar muestra de su gran valor.
La Feria de Sevilla ha sido sustantivada resaltando lo más perdurable en los siguientes términos: La magia de Sevilla, Conquista mexicana en clara alusión a Joselito Adame. Excelencia cum laude en relación con Escribano. Cumbre; Ferrara. La única Puerta del Príncipe; Diego Ventura. Romero, un rejoneador que florece, y muy especial mención a binomio David Mora y el toro “Niñito” de El Pilar. La alusión al mexicano se refiere al jueves 8 de mayo, donde Joselito Adame cortó muy merecidamente la oreja del sexto, alternando con Enrique Ponce y Sebastián Castella, habiendo obtenido un muy plausible triunfo, con el toro “Despreciable”, de 525 kilos, del hierro de Victoriano del Rio, que, como sus hermanos, han sido serios, hondos, con cuajo. Y si bien Joselito ha estado bullangero con el percal, la faena ha sido de mucho mérito para que se concediera una oreja después de una estocada trasera y buen tino en el descabello.
Pero después de la feria de abril en mayo, en Sevilla viene Madrid y ahí el martes, día 12, Fandiño ha puesto la plaza de cabeza, ante una gran corrida de Parlade, de Juan Pedro Domecq Morenés. La Puerta Grande de Las ventas que se ha abierto para Fandiño; se la ha abierto el destino, que tiene memoria y acuna la perseverancia, la mece y la arropa. El destino obra con justicia para los audaces como Ivan Fandiño, al que definitivamente le ha llegado la hora de salir triunfante en volandas por la primera Puerta Grande de los sanisidros de este año. La corrida de Las Ventas de ayer miércoles: Padilla, confirmación de Escribano y Joselito Adame, se convirtió en maratónica por la devolución a corrales de tres de los anunciados de Palmosilla, de los que al tercero bien pudo Adame cortarle una oreja que negó la presidencia, por eso, especialmente por eso, vale la frase de la prensa hispana que calificó la actuación de los mexicanos, incluyendo a Arturo Saldívar, usando el término de: “rebujito”, que viene de rebujado= enmarañado, enredado, en desorden, revoltijo sin orden. Y si al desorden vamos, el primer en cometer falta ha sido el presidente de la plaza venteña. Por ello Joselito Adame nos hace esperar a su próxima y segunda aparición en esa plaza, para confirmar, con el triunfo el buen sitio, madurez de su toreo sereno, centrado, valiente y el buen momento por el que pasa.
Solvencia, poder, valor y sitio de Joselito en Madrid.