Ayer formalmente concluyeron los seis foros convocados por la LIX Legislatura para integrar la agenda legislativa de los próximos cuatros años y medio. Una vez más —porque se supone que escucharon esas propuestas cuando buscaron el voto para convertirse en diputados— los legisladores recabaron las propuestas de los poblanos para hacer leyes que beneficien a las distintas zonas económicas del estado.
Fueron seis foros regionales: Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan, en donde se abordaron temas de bienestar social e igualdad de oportunidades; desarrollo económico, trabajo y crecimiento incluyente; gobernabilidad y combate a la corrupción y, finalmente, seguridad ciudadana y Estado de derecho.
A partir de ahora no tienen pretexto para legislar “al ai’ se va”.
En teoría, las leyes que se aprueben en los próximos meses serán resultado de esta consulta y, sobre todo, de la demanda ciudadana.
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal la agenda legislativa pretende ser una hoja de ruta, “una brújula, una pauta para los próximos cuatro años y medio de la LIX Legislatura.
“Será una agenda dinámica, flexible, que permita ser revisada cada año, cada dos años. Corregida en cuanto al rumbo, mejorada en cuanto a su contenido. Perfeccionada en cuanto a que habrá de incorporarse nuevos temas, de acuerdo a la coyuntura y exigencia social”.
Giorgana Jiménez consideró que “los diputados locales tienen una espléndida oportunidad de revisar a cabalidad el marco jurídico poblano y alinearlo en tres grandes órdenes: internacional, nacional y estatal”.
En el orden internacional. “Desde algunos años para acá fue reformada la Constitución de la República para realizar los tratados internacionales. Y en ese sentido es la oportunidad que tenemos los poblanos de empatar nuestra legislación con temas internacionales, fundamentalmente en derechos humanos”.
En el plano nacional. “Tan sólo en estos últimos seis meses hemos vivido una serie de reformas históricas que nos obligan a una escrupulosa y minuciosa revisión del marco jurídico para igualmente empatarlo con toda esta serie de ordenamientos y modificaciones que se han dando a la Constitución”.
En el terreno estatal. “Tenemos una gran oportunidad para ir ajustando nuestro marco jurídico a las necesidades y planteamientos que la sociedad va exigiendo. Evidentemente son planteamientos e inquietudes dinámicos y que tendremos que ir ajustando las leyes y modificándolas de acuerdo a las condiciones sociales que vivimos”.
Veremos si en los próximos años los diputados mejoran no sólo la transparencia legislativa, sino que se vuelven más productivos y rentables para los poblanos y no para el grupo en el poder.