1. Cuando en el Senado de la República se cocina una ley para poner orden en las calles, carreteras, ciudades y pueblos, y en Chiapas y Puebla se aprueban leyes locales autorizando a los cuerpos represivos del gobierno que sea a reprimir las manifestaciones de diversos descontentos, llegado el caso hasta con armas de fuego con el fin de asesinar a ciudadanos nacionales que no están en aptitud ni en actitud de guerrear, es tiempo de recordarle a los lectores sucesos del pasado en los cuales el poder abusa de la ignorancia ciudadana. Veamos el caso de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, Guerrero.
2. Guerrero, 1995. El gobernador del estado de Guerrero tomó conocimiento de que un grupo de miembros de una organización campesina denominada Organización Campesina del Sur (OCS) pretendía manifestarse en contra de la presidenta municipal de Atoyac, a la cual atribuían responsabilidad por la desaparición de uno de los miembros de la organización, así como por el incumplimiento al compromiso de reparto de elementos para las labores campesinas, principalmente fertilizantes.
3. El titular del Ejecutivo estatal, en una reunión con diverso funcionarios, ordenó al subsecretario de Protección y Vialidad que se trasladara al día siguiente al municipio de Coyuca y tratara de convencer a los posibles manifestantes anunciados de que no ejercieran violencia de cualquier tipo en contra del palacio municipal de Atoyac, de su presidenta y de sus regidores; y que si persistían en sus enfrentamientos y en continuar su marcha, los dejaran pasar pero desarmados; y que, finalmente, si tampoco esto último era aceptado, los dejaran pasar en las condiciones en que estuvieran, puesto que la protesta que intentaron realizar no era en contra del gobierno del estado.
4. Además, que les hiciera saber a quienes protestaban que el propio gobernador los visitaría en los siguientes días en Tepetixtla. Por tal motivo, el subsecretario organizó con más de 30 miembros de la Policía Motorizada, que actuarían como preventivos, y otros elementos civiles auxiliares. Su misión era de diálogo, convencimiento y quizá de desarme, pero el cuerpo de policías actuó con un gran despliegue de armas de alto calibre.
5. Se pretendió justificar la situación por los protagonistas, con el hecho de que se trata de una región que con frecuencia, y sobre todo en las últimas semanas, los miembros de la Policía Motorizada habían sido emboscados en un operativo en el que resultaron muertos cuatro elementos.
6. Además, afirmaron que es región de narcotraficantes, de gran miseria y atraso cultural. También asistió a la reunión del día anterior a los hechos el director general de Gobernación del estado, acompañado del delegado de Gobernación en la Costa Grande, a quien se le proporcionaron cámaras fotográficas y de video para filmar eventos destacados, lo cual se hizo en este caso, de ahí que exista constancia grabada de los acontecimientos, o al menos de parte de ellos. Según la comisión investigadora, parece ser que no hubo otra filmación o, al menos, no tuvieron conocimiento de ello, y que las dos versiones que se conocen proceden de una sola toma: la primera, que consta de una sola parte —apenas poco más de dos minutos— editada en forma especial, que fue la que utilizó y aun comentó el gobernador del estado; y la segunda, de mayor duración —aproximadamente 15 minutos—, que se dio a conocer tardíamente en un programa televisivo.
7. Sinteticemos lo de Aguas Blancas: El 28 de junio de 1995, en el lugar conocido como "El Vado" de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero, 17 personas perdieron la vida y más de 20 resultaron heridas a manos de elementos de la policía del estado de Guerrero.
Por la naturaleza de los hechos, se inició una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero. Además, en virtud de la queja que se elevó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ésta formuló una recomendación el 14 de agosto de 1995, en la cual señaló, entre otras cuestiones, la conveniencia de que el gobernador del estado de Guerrero:
1) designara un fiscal especial que subsanara procesal y ministerialmente los errores, así corno las deficiencias de la indagatoria y ejerciera acción penal contra los presuntos responsables;
2) suspendiera en sus funciones al secretario General de Gobierno;
3) destituyera al procurador general de Justicia del estado y a 18 servidores públicos más, e
4) instruyera a las autoridades sanitarias para que continuaran con la atención de los heridos.
8. El Ejecutivo del estado aceptó la recomendación y solicitó al Congreso de dicha entidad que realizara la designación del fiscal especial, además de que procedió al cumplimiento de los otros puntos de la recomendación.
9. A consecuencia de lo anterior, en todo el mundo conocido donde llegan los medios de información masiva, México volvió a estar de moda en la página roja, como un modelo de primitivismo y de carencia de Estado de Derecho. Inútil es el comentario, pero insisto en que el Estado de Derecho mexicano se está construyendo paso a paso contra corriente de muchos miembros de la clase gobernante, de los cuerpos de los grandes capitalistas, e incluso contra los propietarios de los grandes medios de comunicación. El ciudadano común y corriente no tiene otra alternativa más que protestar por lo que considere injusto o lesivo para sus intereses, que sumados nos dan una agresión social. Si bien es cierto que el gobernador renunció llegado el caso, es intrascendente toda vez que la lucha en Guerrero continúa como usted lo lee a diario.
Nuestra casa
Es una bendición del cielo que los vendedores de pedazos de cielo, que no es más que clara azucarada agitada con limón, vuelvan a ofertarse en el centro de la ciudad rellenando gaznates o convertidos en duquesas.