Con la corrida de ayer, llamada de la Beneficencia, presidida en el palco real por S.M. Juan Carlos, última durante sus 40 años de reinado, con este cartel: Julián López, “El Juli”, una oreja; Alejandro Talavante e Iván Fandiño, una oreja, con toros de Alcurrucen, se da por terminado el llamado Mundial de los Toros.
Y hace ocho días rematamos con el tema de los cronistas, pero también quedó escrito sin la menor duda que el tema da para más, mucho más. Si bien nos unimos de manera entusiasta a los elogios a favor de las transmisiones recientes de Sevilla y Madrid por Manolo Moles y los matadores de toros Manuel Caballero y Emilio Muñoz, reiteramos lo dicho: a ese nivel de conocimiento en que se expresan aquellos sólo se llega después de haber vestido muchas tardes de luces y/o haber vivido mamando conocimientos. Una vida entera cerca del toro. En triste comparación, nuestros actuales cronistas, pocos escapan a ello, han caído en el “yoismo” o lo que ya puede ser descrito como los “mimes”, definiciones que abarcan a todos aquellos que escriben en primera persona: Yo dije, yo vi, yo anuncié, yo se los advertí. O, bien primera persona en versión “Mi”; “en mí programa”, “en mí columna escribí”, o lo que es más grave la combinación de “yo” y “mí”: “a mí me confesó cuando yo platiqué con él”, “a mí me dijo cuando yo lo entrevisté”. Muy a propósito viene lo escrito por Javier Marías en El País por estos días, en un artículo titulado “Tarugos o idiotas”, del que extraemos lo que viene al caso: “… que quieren sacarse dinero o fama fáciles de lo mucho que conocían al ilustre ‘Yo lo vi, lo viví; pocos saben pero a mí me confiaba’, haciendo revelaciones insólitas… por lo general incomprobables”.
Pues fue una buena cantidad de cronistas y comentaristas los que han viajado este año a España, algunos sí con la misión de transmitir desde allá, otros de enviar crónica escrita o en imagen a sus portales, y también viajaron ganaderos, apoderados, gente del toro y por supuesto matantes, y de todos, al único que le dieron cuadro en pantalla e invitado a programas con buen auditorio fue Arturo Macías, quien apareció con el comentarista de moda, el ya mencionado Manolo Moles, y ese pedazo de torero que es Emilio Muñoz, quien trae en su back pack de los recuerdos la filmación y gran difusión a nivel mundial del video con la estrella Madonna, con el tema musical “Veras” impregnado de bellas escenas taurinas con las que él matador probó y saboreó las mieles de la fama en los medios; video que aún puede verse en You Tube, y el novillero triunfador Fran Espadas en el estudio de la tve. Y otro día, después en el canal Plus Toros, donde el popular “Cejas” ha soltado una frase de aquellas: “Cada uno es dueño de su hambre”. Hambre verdadera de triunfo, como la que ha demostrado Miguel Ángel Perera, quien ha salido autentico triunfador del serial sanisidreño, cortando 5 orejas 5 de los cuatro toros que lidió en 2 tardes 2, con dos salidas por la puerta grande entre verdaderas multitudes que le aclamaban a rabiar. Y el otro personaje que se ha llevado dos tremendas, verdaderas ovaciones de lujo, llenas de cariño, ha sido el rey Juan Carlos, una al llegar al palco y la otra al terminar el festejo que cierra este mundial. Nos leemos al terminar el otro mundial que pronto arranca.
Miguel Ángel Perera. Dos salidas a hombros entre verdaderas multitudes que aclamaron sus triunfos.
El matador Arturo Macías en el estudio de tv con Manolo Moles, la figura de Emilio Muñoz y el novel Fran Espadas.
S.M. el rey Juan Carlos saluda la ovación que le despide de su monarquía, última corrida por él presidida.