1. En los países civilizados (no obligadamente deben ser post-industrializados), se llega al poder central, federal, provincial, municipal, mediante elecciones: éstas pueden ser manipuladas por los gobiernos que detentan el poder, inducidas, o suciamente intervenidas para evitar la entrega administrativa-económica, de los encargos. 
Al ser incruentas, sin derrames de sangre ni guerras civiles, son más evolutivas (paso a paso) que los golpes de Estado (remember Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil en los 70) o la generación obligada de frentes guerrilleros triunfadores (Cuba, Nicaragua).
2. Gracias a Dios o a la sociedad total (sea creyente o ateo), México ha ¿evolucionado? de tal forma que desapareció del escenario un partido único: el PRI, que ejerció durante décadas una Gobernación sólida dentro de un Estado de Derecho ganado a la medida que la sociedad nacional crecía como ciudadanía. 
Ahora, diversos partidos usufructúan el gasto público realizando actividades montados ideológicamente, representando los intereses de sus afiliados, simpatizantes o compradores aleatorios de sus programas de acción.
3. Cuando votamos conocemos la programática representada de cada emblema.
3.1. Bajo ideas probadas el PRI invariablemente en el pasado representó el centro gobernante tendiendo hacia la izquierda de ideas socializadoras, no socializantes, pugnando por un capitalismo humanista (si lo existiera), de moda en esos días en Centroeuropa, medio demócrata cristiano, con tintes social demócratas. 
3.2. Ayer 1/VII/2014 el priismo navega timón con timón bajo el derrotero panista, en una franca vía de capitalismo brutal, sin ninguna protección ni oportunidad para los marginados, aunque prive como idea total que nuestra alianza con la derecha irresponsable, pésima administradora del gobierno federal durante 12 años, será efímera, mientras nuestra economía sube de rango capitalista.
4. El PAN actual jamás entenderá a las masas, pues la formación de sus cuadros adolece de comprensión hacia la Teoría de los Contrarios. El del pasado fue rector en los ahora desarrollados económicamente estados norteños y centrales. Ahora, abandonando sus teorías de mejoría para la sociedad, sueñan en integrarnos a una sociedad estadounidense, pero sin el American Dream.
5. Los luchadores izquierdistas que durante décadas fueron perseguidos, humillados, incomprendidos, sometidos a una “guerra sucia” de diversas intensidades, perecieron con el hambre familiar o encarcelados. Suplidos por sus comandantes, capitanes, sargentos o cabos bajo una incorporación al poder actuante, los sueldos, los trajes, las lociones, choferes, asesores, restaurantes, playas o empleos de alto rango para sus familiares o paniaguados, los han hecho sentir el principio de realidad: “Las cosas son como son. No como deben ser” (Gaudencio Ruíz y García).
5.1. De ahí que como firmantes del “Pacto Social” con el partido en el Poder Federal estén recolectando firmas como PRD para negar lo que su dirigencia aceptó de buen grado.
Cuando la derecha y la izquierda dejan a sus congresistas, diputados federales y senadores, votar como les plazca en las nuevas leyes, sin dirección nacional, es hora de reconocer la utilidad de los candidatos ciudadanos.
¿De qué sirve el programa de acción de derechas, centros o izquierdas si no hay compromiso de sus legisladores, y éstos decidirán según sus intereses, incluyendo la venta de su voto?
 
Nuestra casa
Penoso es reconocer que los poblanos como el resto de los mexicanos leemos diarios, periódicos, revistas, 1.08 por ciento. Es así como la población, no enteraba de la privatización del agua potable, cuando recibe el impacto $$$ de sus recibos se lanza a la calle buscando soluciones inmediatas.