1. Allá por 1988 el Gobierno Federal se lanzó a editar las monografías de todos y cada uno de los municipios mexicanos.
1.1. Posteriormente se enriquecieron allá por los noventa. En 2009 el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) asume la responsabilidad de crear el sesenta por ciento de la nueva datología geográfica, demográfica, demográfica y socio-económica de los municipios mexicanos agregándole: la historia, los sitios de interés turístico, los culturales, destacando a sus héroes, líderes y representantes políticos.
2. La importancia para nosotros de estas 217 monografías que integran nuestra Matria poblana es que están provistas de materiales sirvientes para análisis e investigaciones académicas, estudios de mercado, y propuestas de viabilidad financiera en proyectos económicos.
2.1. En nuestra Matria existen bosques para crear turismo ecológico (vivir en, por y para la naturaleza). Poseemos millones de toneladas de minerales metálicos y no metálicos, tenemos cuatro millones de hectáreas de clima tropical seco expresamente creado por Dios (si es usted creyente), o por la naturaleza (si es usted racionalista), donde el turismo mochilero del hemisferio occidental podría generarnos miles de millones de dólares. Por si fuese poco, nuestro “Patrimonio Arquitectónico Edificado” (dixit Yolanda Ríos Cerón) en el hemisferio occidental podría atraer a cientos de miles de especialistas.
3. Por su parte, Gerardo Cepeda Cárdenas —otro docto en la materia-, recientemente fallecido, afirmaba que también el patrimonio citado desbordaría de visitantes mochileros este filón de oro Matrio, pues sólamente los jóvenes y sobre todo las mujeres (poseén capacidad de asombro y de asimilación de nuevos conceptos).
4. El turismo mochilero previamente informado por la magia del internet convertiría a nuestra entidad como destino obligado, y aún más la promoción se simplifica por los cientos de profesionales en turismo que tenemos como egresados y sin empleo.
¿Conoce usted el paraíso fosilífero de Tepexi de Rodríguez; sabe que ahí hay un museo de la UNAM?, y que es un territorio de cientos de kilómetros cuadrados con más riqueza que Bach Offen en Alemania. 
¿Conoce al señor de Tejalpa, milagroso y milagrero, ante el cual se postran los hombres mas rudos de los pueblos violentos de la Mixteca?
¿Ha visto las espuelas del gigante Xacobo, llamado también “Santiago el Matamoros”, las cuales al pasarlas por el vientre femenino estéril lo convierte en fértil?
¿Admira lo romántico, lo gótico, lo barroco, lo churriguera, las columnas salomónicas, lo mozárabe, lo herreriano? Todo lo tiene Puebla, es indispensable, salvo su opinión, que usted sepa dónde se encuentra para enseñarlo a sus amigos de otros mundos, a sus hijos y nietos, a su amante en turno, o a la novia adorada.
 
Nuestra casa
Las cemitas de “La Güera” se diseñan culinariamente desde hace más de 40 años. Su sitio iniciático de venta fue la antigua Dirección de Tránsito cuando ocupaba está a escasos metros cuadrados. Ahora se despachan en la 7 Oriente casi esquina con la 16 de Septiembre.