1. Los días más esplendorosos para el campo mexicano fueron los del echeverriato. Había un líder nacional: Luis Echeverría Álvarez, que les plantó cara a los grandes latifundistas norteños, los cuales mayoritariamente alquilaban sus tierras mexicanas a empresas gringas, las cuales pagando jornales míseros a campesinos nacionales, usando el agua con inversiones federales mexicanas, carreteras e infraestructura hidroeléctrica casi regalada, decacuplicaban su inversión.
2. Con una primera línea de conductores sociales, todos jóvenes, acompañados de viejos expertos en organizaciones agrarias, Luis Echeverría Álvarez cumplió su palabra: “Que solo los caminos se quedan sin sembrar. Vladimir Bonfil fue el joven líder sacrificado por el “apparat” (“mafia” dice AMLO), por haber propulsado que México exportara maíz blanco de extrema calidad hacia el mundo.
El, Vladimir, sufrió un avionazo como era esperado, por haber pronunciado enérgicamente: “A la voz de Echeverría, el campo se incendia”, que significaba lanzar las masas agrarias de esos días a romper el orden anacrónico nacional de cuando “México era mucho gobierno, escasa sociedad, Estado pequeño”.
3. Con Guillermo Jiménez Morales, como gobernador, Puebla logró producir maíz a niveles insospechados. Se producían en el centro del estado 4 o 5 toneladas por hectárea; con él, llegamos a 10 o 12.
4. Con esta excepción productiva jamás hemos sido modelo agrícola exitoso, salvo en el siglo XVI y parte de inicios del XVII cuando fuimos el segundo granero de la Nueva España.
¿Qué nos falta para ganar dinero con la agricultura?, lo usual en todos los territorios triunfadores:
a) Campesinos preparados como tales.
b) Tierras debidamente clasificadas por expertos señalando lo por sembrar, como se hace en Alemania desde 1848.
c) Agua distribuida bajo sistemas de riego probados como útiles.
d) Créditos para semillas, abonos, animales para el rastreo, o maquinaria adecuada al tamaño de las parcelas.
e) Tasas de intereses de los créditos, blandas o subsidiadas, como se hace en la Unión Europea, o en la economía agrícola súper centralizada de los gringos, la cual aportan al campo de ese país hasta 18 mil millones de dólares por año como subsidio directo a la producción agropecuaria, aunque después anden blasonando que no debe haber subsidios para ese tipo de producción, y que fincando esa idea en gobiernos débiles con políticos timoratos y traidores a su patria, neguemos subsidios o apoyos directos para no malquistarnos con ellos, como si usted tuviese obligación de quedar bien atendiendo a la familia del vecino descuidando el bienestar de la propia.
f) Producción total de granos, frutas, verduras, hortalizas, productos cárnicos, peces de aguas interiores, flores e incluso productos maderables, orientada al ahora empobrecido mercado interior o a los grandes centros de mercadeo lineal del sureste.
Ah, y se me olvidaba, también es una necesidad la existencia de líderes comprometidos con la producción exitosa, deseosos de enseñar a ganar dinero a productores temerosos de conocer la palabra: Ganancia legítima. Y si fuese totalmente ajena a los puestos políticos, podríamos incorporarnos en dos décadas a la agricultura primer mundista, toda vez que actualmente importamos más del 50% de los alimentos que consumimos.
Nuestra casa
El Museo Barroco que está pariendo el gobierno llegará y ya. ¿Qué por qué se construye, quién opinó sobre su utilidad social, qué gana la economía estatal?, son preguntas de una Democracia de Bienestar Social, donde la ciudadanía existe, se manifiesta y construye una mejor vida. Paisanos, esta es la Democracia Electoral, si no nos agrada: Construyamos una diferente.