Al agónico líder estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, se niega a reconocer que Morena ya como partido político nacional será la puntilla para el Sol Azteca en Puebla, que en los últimos años ha logrado sobrevivir gracias a sus alianzas con el morenovallismo.
Manuel López Obrador es contundente al hacer un diagnóstico del perredismo. “En el caso del PRD, se echó a perder al aliarse con el priista Enrique Peña Nieto para firmar el Pacto por México, que no es más que Pacto contra México, porque ahora hundieron más al país, es más grave la crisis económica con el famoso pacto, aumentaron los impuestos y los precios de las gasolinas, y todo esto fue avalado por el Partido de la Revolución Democrática”.
Y la postura va más allá, Morena no dividirá a la izquierda porque “la izquierda no son los dirigentes, son los ciudadanos”.
López Obrador señaló que no son de izquierda quienes son corruptos o le dan la espalda a quien sufre. “Hay muchos que usufructúan el nombre de la izquierda, que se dicen de izquierda y no lo son”.
Más claro ni el agua.
El PRD poblano sin López Obrador está condenado a convertirse en una partido bonsái del morenovallismo.
Lejos de encarar y cerrar filas en torno a los principios y valores de la izquierda poblana para hacer frente a su competencia política, Cotoñete Carmona solo minimiza el boquete de Morena.
Para el agonizante liderazgo del exdiputado local el nuevo instituto político concentra su fuerza en una región de Izúcar y trata de tapar el sol con un dedo al negar que haya una desbandada de militantes hacia Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Jura y perjura que hasta el momento 50 personas —de las cuales no reveló el nombre— ya presentaron sus respectivas renuncias y advirtió que de facto quienes se sumen a otras fuerzas políticas perderán sus derechos en el PRD.
La cuenta regresiva para el PRD poblano inició. Sus pugnas internas, la falta de un liderazgo real y la simpatía de los hombres y mujeres de izquierda por Morena de López Obrador vislumbran un negro panorama para el perredismo poblano.
 
Cirqueros, sin piedad contra el PVEM
La Asociación Nacional de Empresarios y Artistas de Circo Mexicano se lanzaron sin piedad contra el PVEM. Acusaron a los ecologistas de legislar a base de chismes y de redes sociales.
“El Partido Verde Ecologista de México es totalmente oportunista, porque sus líderes nacionales se aprovechan de hechos noticiosos y eso es ocultar la realidad. No es posible que un partido político diga que vamos a progresar con la prohibición de los circos, cuando el circo es un espacio en el que los animales encuentran un hogar, la presencia de los animales en los circos es histórica”.
Este es el riesgo de legislar sin consenso. Por puro protagonismo político y mediático. Veremos en qué acaba esta batalla que apenas arranca.