1. Antonio Nava Castillo renunció a su alto encargo de jefe del Ejecutivo estatal con la dignidad de militar pundonoroso: Obedeciendo órdenes superiores a su jerarquía, sin discutir la originalidad de ellas. 
Tal disciplina premiose con un encargo administrativo de altas responsabilidades: Fue mandado no sólo a la administración universal de productos cárnicos para ese entonces ya millonario demográficamente DF, sino como Hércules mexica, a "limpiar los establos de Augías", que era la empresa descentralizada acopiadora de ganados de todo tipo, para proveer a los chilangos. 
Ahí con su equipo castrense arrojó cómodamente a los corruptos, a los gandallas, a los incompetentes, estableciendo con el sindicato de miles de trabajadores relaciones armónicas para el negocio.
Era tan poderoso el gremio que su líder eterno varias veces fue diputado federal, o sus familiares, amores o quereres.
Las causas de su defenestración son ampliamente conocidas: 
c1. Descontento popular notable.
c2. Decisión de los cuerpos de la cúpula presidencial.
2. Gonzalo Bautista O´Farrill fue un poblano de elit, no de élite.
Hijo de gobernador afamado nacionalmente: Gonzalo Bautista Castillo.
Acomodado económicamente, gracias a negocios inmobiliarios  conocidos con socios reputados. 
Su trabajo como médico investigador, sobre la entonces enfermedad de enfermedades, "la poliomielitis", que destruyó de por vida hasta la muerte a cientos de miles de niños, fue reconocido por los expertos del campo, aunque ironizada por los médicos chacualeros, que aún se dan en el campo poblano. 
A esto agrego el único discurso hecho en Puebla, hace décadas, sobre la importancia de la ciencia y la tecnología, merecedor de notas altamente laudatorias en revistas especializadas de esos días. 
Querido por la sociedad, admirado por la masa campesina, adorado por allegados y allegadas, arrojose en brazos del ultra catolicismo de esos ya aniquilados días, encabezando tribunales populares para punir sin causas legítimas a jóvenes estudiantes de otros estados. 
Con esta muestra de conservadurismo arrojó por la borda la laicidad paterna heredada con la propia. Asumiendo el papel de un nuevo macabeo, como en su momento lo hizo Miguel Miramón. Las causas de su defenestración son históricamente conocidas: 
c1. Descontento juvenil universitario. 
c2. Decisión de la Guardia Pretoriana del César Priista de esos días, impidiendo el nacimiento de un líder republicano, circunstancialmente líder derechista.
3. El señor general doctor reputado internacionalmente Rafael Moreno Valle deseaba ser presidente de la República. Para ello se preparó una vida entera guardando la ardiente idea, seguramente entre sus pares mas allegados. Tan es así que el señor presidente lo hizo secretario de Estado del sector Salud pública, sin tener gran relación personal con el.
Como administrador nacional racionalizó los egresos de su mundo al servicio de los mexicanos, estableciendo controles de corte empresarial, en una secretaría de Estado donde los sindicalizados gandalleaban a placer en todos los servicios, incluyendo complicidades en las compras de medicinas.
Lesionó intereses antipatriotas, logrando que los dañados intervinieran para anularlo en sus intentos morales. 
Los servicios de inteligencia dieron cuenta también con sus diagnósticos con análisis de escenarios, del crecimiento nacional de la figura citada.
Haciéndolo gobernador los negocios crecerían, eliminando de paso a un posible sucesor del César priista sexenal. Su defenestración fue debidamente acreditada por una supuesta enfermedad. Las causas:
c1. Descontento parcial de clases medias, ahora extinguidas totalmente.
c2. Decisión de la cúpula presidencial por diversidad en finalidades. 
Conclusión. Los gobiernos estatales en los tres casos confrontaron a grupos poblacionales por diversas causas, incluyendo los intereses políticos ligados a los $$$$$.
En todos los casos, los altos cuerpos presidenciales: Hacienda, Gobernación, Defensa Nacional, Inteligencia, influenciaron, para bien o para mal de nuestra matria Poblana, sobre esas decisiones.
 
Nuestra casa
El área cultural de la UAP, de la UDLA, ofrecerán coasociadas un homenaje al autor poblano Corkidi, y gratuitamente.