La nueva Ley de Telecomunicaciones traerá muchos beneficios, así como muchos debates a favor y en contra, pero lo más importante es estar en la realidad: la ley existe, es un hecho y entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.
En base a esta realidad, las Pymes así como los emprendedores deberán estar atentos a sus beneficios y oportunidades que esta nueva ley conlleva.
Algunos beneficios son: menores gastos en telefonía e internet, así como un comercio más dinámico, son algunos de los beneficios que traerá la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), coincidieron expertos.
Hoy, 60% de las Pymes así como 78% de los emprendedores cuentan con acceso a internet; la oportunidad que acá se presente es única, ya que al mejorar las tarifas se verá reflejado en un crecimiento de usuarios Pymes y emprendedores con acceso a la banda ancha entre 15 y 20%, esto implica que la posibilidad de que los clientes potenciales se acerquen a tus marcas es mayor y la posibilidad de generar canales de interacción con el marcado te dará frutos.
La “ley Telecom” plantea que los costos de larga distancia móvil y fija se eliminarán el 1 de enero de 2015, lo que beneficiará positivamente a las empresas que mantienen comunicación constante con clientes y proveedores de otros estados. Por otro lado, podremos tener un ahorro planteado de promedio 18% en este costo, lo que nos fortalecerá.
Simplemente, con estas dos medidas el usuario Pyme resulta no sólo beneficiado, también con una oportunidad para generar una estrategia con la cual pueda acceder a un mercado más amplio.
Por ejemplo, si sólo nos enfocamos a nuestro mercado base en una sola región, al tener mejores costos de banda ancha —así como de larga distancia— ese ahorro se puede ver reflejado para iniciar una aventura con la venta en línea ocupando el ahorro en un activo redituable.
Por otro lado, cualquier cambio o incumplimiento en los contratos de telefonía móvil será motivo para que los usuarios rescindan el contrato u opten por cambiar de compañía proveedora de servicio.
En México, por cada 100 habitantes hay 87 teléfonos celulares, estos aparatos han desplazado a la telefonía fija y son el principal instrumento de comunicación de los microempresarios. Medidas como ésta y la prohibición de ventas atadas liberarán al empresario de contratos que aumenten innecesariamente los gastos de su negocio.
Así también la “ley Telecom” incentiva el nacimiento de nuevos proveedores de servicios de telefonía e internet. La Canacope asegura que esto será un detonador para los micronegocios concesionarios que vendan accesorios, teléfonos y tiempo-aire aumenten.
La nueva norma plantea la creación de dos cadenas de televisión comercial y una pública. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de designar quiénes serán los nuevos jugadores que producirán los contenidos.
Esto abre la oportunidad para que pequeñas empresas productoras de publicidad y de programas ofrezcan diversificación de contenidos.
Como observamos, la “ley Telecom” no es de todo agresiva con las Pymes, mucho menos con los emprendedores, ahora resulta más sencillo criticar que analizar, pero es mejor siempre buscar oportunidades de desarrollo.
Si no tenías en mente que negocio iniciar, la misma ley te da una idea clara, sólo basta arriesgarse a confiar en las oportunidades que se están planteando.