1. La muerte —muy sentida por propios y extraños— de un niño poblano en un acto represivo contra las libertades de expresión, de asociación y de libre deambular, se agiganta mediáticamente ante la impotencia que sentimos todos los mexicanos medianamente conscientes, al ver en “cinito” cómodamente instalados en nuestras casas los cadáveres de cientos de niños palestinos aniquilados por voluntades racistas.
1.1. O sentir nuestra impotencia como mexicanos, al estar enterados de que 13 mil niños latinoamericanos se encuentran varados en la frontera con los EEUU, donde pretenden atravesarla como puedan para encontrar a sus padres. De estos miles, 25% son mexicanos.
2. “La causa de lo causado” hoy en Puebla, aunque algunos columnistas pretendan desviarla, es muy simple:
2.1. La Cámara de Diputados locales saliente e incluso la actual, donde se encuentran todos los partidos políticos existentes, conducida hoy magistralmente por el Lic. Eukid Castañón, no ha legislado a favor de la poblanidad, sino que, omitiendo su responsabilidad popular, ha dictado leyes que agravian profundamente a los pueblos con fuerte raigambre identitario, como es el caso de la desaparición de los registros del estado civil de las personas, o lesionado el presente y el futuro de diversos estamentos sociales, como es el caso de la privatización del agua potable, noticia que hasta estos momentos no ha cundido ni como rumor en la zona metropolitana.
2.2. Si tales leyes fueron iniciativa en el pasado y hoy del Ejecutivo estatal, para lo que vivimos es intrascendente, toda vez que aunque el futuro político y su economía presente de los diputados dependen de la voluntad del gobernador o de sus pretores, “la forma es fondo” (Jesús Reyes Heroles), y debieron “bien sirviendo a su señor” (Calderón de la Barca), como lo muestra el sentido común, y debieron abrir las puertas del Congreso a los especialistas, a los estudiosos y al pueblo en general en forma pública, universal y abierta para expresar su sentir.
2.3. El que conduce la nave de nuestra entidad republicana Rafael Moreno Valle Rosas, al saber opiniones ajenas adversas a su voluntad, jamás hubiese insistido en leyes profanas que agravian a la sociedad, y que dañaron profundamente hasta hoy 30-VII-2014 su proyecto político partidario electoral.
3. Sin reflexión alguna cuando menos conocida o difundida, los diputados salientes jamás atendieron los llamados de los municipalistas  de corte internacional existentes en Puebla, los cuales en forma impresa y digitalmente argumentaron la necesidad de impulsar responsabilidades a los pueblos, no solo con el Registro del Estado Civil de las Personas,  sino agregarles cargas de cobro impositivo, de ingeniería de organización social, con tareas de planeación urbana, industrialización y agricultura urbana, para evitar que los 17 pueblos de este municipio con categoría de junta auxiliar municipal, fuesen deglutidos en forma degradada, por ejemplo: San Baltazar Campeche, Romero Vargas y Zaragoza.
4. Los diputados actuales olvidaron que la infraestructura hidráulica instalada en esta geografía costó cantidades inimaginables, pues su inversión pautada fue realizada por diversas administraciones; culminando con Manuel Bartlett Díaz, el cual sació la necesidad hídrica angelopolitana.
5. Pero “hete aquí” (Pedro Angel Palou Pérez – El viejo) que una empresa privada en legal operación comercial se monta en una ley para usufructuar la inversión multimillonaria ciudadana para obtener espléndidas ganancias. 
6. ¿Y dónde está el piloto? O mejor escrito: ¿Dónde está la gobernación poblana? Está sujeta a las circunstancias de mando y responsabilidad que se le hayan otorgado en virtud de su capacidad resolutora, de la inteligencia personal del titular, pero sobre todo de las contingencias de diversos funcionarios que la gobernación poblana no determina.
6.1. Ideal para paliar al 80% la crisis de gobernación sería indicar al pretor Eukid Castañón que promueva la abrogación inmediata (con tratamiento personal para todas las juntas auxiliares municipales) de las mal llamadas reformas a la Ley Orgánica Municipal. Dejando pendientes por “cuestiones y razones superiores de Estado”, la derogación de la “ley Bala”, así como la concesión del usufructo de las instalaciones gubernamentales del agua potable a una empresa privada.
“Arar en el desierto es tan cómodo para cualquiera que tenga practicas para hacer rayas sobre el agua” (Felipe Razo Villalobos). 
 
Nuestra casa
Una visita guiada sábado o domingo a un museo poblano, debidamente pagada, además de proporcionar placer, es una necesidad cultural, salvo lo que usted opine.