La Policía Federal Ministerial habría ubicado a una de las redes delictivas más importantes en el robo de hidrocarburos en agravio de Petroleos Mexicanos (Pemex), tras la detención de dos sujetos que fueron descubiertos en poder de una pipa cargada con 23 mil litros de petróleo crudo que habían sido “ordeñados” de una toma clandestina en la población de Coronango.
Los dos sospechosos —cuyos nombres no han sido revelados— formarían parte de una organización dedicada al robo de hidrocarburos o “cuachicoleo”, cuyo jefe principal sería Barbará Ilse Rodríguez Beltrán, originaria del Estado de México, de acuerdo con un correo llegado a esta columna, que indica que en menos de dos semanas esta mujer habría obtenido cerca de 15 millones de pesos en el saqueo a Pemex, de los cuales una parte sirvió para sobornos a diversas autoridades.
La misma misiva indica que esta mujer tendría en su poder al menos 9 “puntos estratégicos” en las zonas de Coronango, San Martín Texmelucan y Acatzingo, también conocidas como tomas clandestinas, donde por día extraen hidrocarburos al menos cinco ocasiones por día —por cada toma—. Cada pipa cargada tiene una ganancia de 280 mil pesos.
La misiva llego acompañada de una fotografía donde aparece Barbará Ilse Rodríguez Beltran con Jesús Palmero Hernández, de quien se dice es supervisor de Pemex, en Veracruz, de manera exacta de donde salen los envíos de hidrocarburos, además de gasolina, que son robados de las tomas ubicadas en las mencionadas zonas. El informe dice que son “pareja”.
De hecho, Palmero Hernández, de acuerdo con la denuncia anónima, sería quien, además de avisarle a Barbará Ilse los “puntos” donde pueden operar, se encarga también de —el día del robo— enviar mayor presión donde va a ser la “ordeña”, para que pase desapercibida por otras autoridades de Pemex. 
Los dos presuntos “cuachicoleros”, además de sujetos con los apodos de “El Chuy” y “El Chaparro”, y otros más, junto con una flotilla de pipas, muchas de estas robadas mediante asalto, operan en el robo en ductos de Pemex contando con la aprobación de autoridades municipales y del estado, incluso federales.
Barbara Ilse, para movilizarse en los sectores donde operaría en el robo a ductos, utiliza una camioneta Ford Lobo, una camioneta Journey, una Arcadia color arena, una camioneta blanca y otras. 
La mujer se mueve “como Pedro por su casa”.
 
Balacean casa y vehículo de periodista de Zacatlán
La madrugada del lunes 11 de agosto, sujetos desconocidos dispararon a la fachada de la casa y al vehículo del compañero periodista de Zacatlán Raúl Ortega Barrios, cuando estaba durmiendo junto con su esposa e hijos.
Los agresores no musitaron una sola amenaza o intentaron meterse a la propiedad, sólo efectuaron disparos como una especie de “advertencia”.
El periodista, cuyo principal oficio son las “caricaturas políticas” que publica en diversos medios de comunicación regionales, además de las redes sociales, habría realizado, como el último de sus trabajos, la caricatura de dos rancheros armados, parados frente a la presidencia municipal de Zacatlán y había escrito “¿Mafia política?”.
Raúl Ortega Barrios ya fue entrevistado por varios reporteros y dice desconocer por qué la agresión, ni siquiera tiene deudas.
Al respecto de los disparos contra la fachada y vehículo del periodista la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por conducto del agente del Ministerio Público de Zacatlán, dio inicio al expediente 206/2014-Zac, para que se inicien investigaciones.
Los disparos fueron cerca de la una de la mañana, horas más tarde Ortega Barrios salió a checar los daños y encontró los orificios.
El caso debería ser atraido por la Procuraduría General de la República.
No se le olvide al lector que el gobierno de Puebla dice que “En Puebla no pada nada”.
Nos vemos cuando nos veamos.
 
Barbará Ilse Rodríguez Beltrán y Jesús Palmero Hernández