1. Enlistemos arbitrariamente a los agrupamientos que tiene meses que enjuiciaron, desde el punto de vista de sus intereses grupales, al gobierno estatal que preside el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, quienes que se manifestarán en una marcha el próximo sábado 30-VIII-2014.
1.1. Con esa acción demostrarán que su opinión es negativa en todo momento a la forma de ejercer la gobernación y la gobernabilidad de la administración estatal, contraria al buen gobierno que debe ejercerse usualmente en beneficio del pueblo.
1.2. Comerciantes en compra y venta de refacciones para automotores conocidos, ampliamente “como los de la 46”. Estos fueron encarcelados por decenas al principio del sexenio, y decomisada, aunque después devuelta, toda la mercancía existente en todos y cada uno de los minúsculos, pequeños y uno que otro mediano negocio de refacciones.
1.3. La detención de los particulares con la mercancía decomisada en ningún momento partió de ninguna orden del Poder Judicial, dedicado a lo criminal.
1.4. Golpeados a macanazos, tratados a empellones, intimidados sus líderes, amedrentados los hijos con las esposas, sumarían no menos de 32 grupos de vecinos de diversas partes del estado, opuestos a malas decisiones de gobiernos municipales, de pésimos tratamientos por profesores degradados profesionalmente, actos administrativos mal interpretados por diversos funcionarios estatales acantonados en diversos distritos de la gran Puebla.
1.5. Mencionaré al acto represivo más importante del primer año de gobierno, que empleó desde esos días armas con balas de goma en Chignahuapan, resaltando el acto represivo contra el vecindario “de la población llamada Villa Ávila Camacho, más bien conocida como la UNO”, donde los ingenuos habitantes se rebelaron contra la inseguridad, contra la delincuencia organizada y contra una empresa que sus transportes desgracian permanentemente la vida de la población.
2. Propietarios de mototaxis, a los cuales se les ha despojado patrimonialmente al arrebatarles —incluso con acoso armado— sus vehículos, adquiridos y amparados su uso con permisos irregulares pero con firmas y sellos de la dependencia natural. Estos precarios propietarios, cuyo ámbito de trabajo son las zonas incomunicadas y más profundas de diversos municipios, siguen siendo asediados por los cuerpos armados de autoridad, para arrebatarles su fuente de ingreso legítimo, alejado de cualquier acto de corte criminal.
3. La OHL no es más que una compañía más de propietarios de capitales de origen extra nacional, los cuales usualmente, ahí donde invierten, buscan coasociarse con sus pares locales para garantizar el éxito económico de lo invertido. Ocioso es recordar que cualquier capital extranjero proveniente de un país supuestamente de primer mundo capitalista, por cada dólar invertido durante un año, sus accionistas exigirán cuatro dólares más por ganancia anual, lo que los obliga incluso —y es cosa vista— a prácticas inmorales en sus negocios.
3.1. Los campesinos inconformes con las tierras expropiadas o por expropiarse para los fines comerciales de la OHL estarán en la marcha para protestar masivamente contra los bajos precios de compra-expropiación. 
4. Preso político es todo aquel que ha recibido del aparato gubernamental todo el poder en su contra, para generarle una orden de aprehensión a todas luces ilegal e ilegítima, pues lo que se argumente en su contra mediante los Ministerios Públicos y los jueces de los criminal ha sido inventado, para detenerlo y confinarlo, ejemplificando a otros ciudadanos que defiendan sus intereses. ¿Cuál puede ser la consecuencia de enfrentarse a un poder constituido como autoridad que no respeta el Estado de Derecho? Sus familiares, amigos, vecinos y agraviados, como ellos, estarán presentes el sábado 30 de agosto del 2014.
5. Las juntas auxiliares municipales, algún día que avance más la evolución del Estado de Derecho mexicano contemporáneo, serán un cuarto orden de gobierno. Esta teoría de Raúl Olmedo, el hombre que inventó el municipalismo mexicano actual, tiene entre nosotros una gran influencia:
¿Por qué en un país que se precia de respetar los tratados internacionales contra la discriminación discrimina a ciudadanos nacionales impidiéndoles que ejerzan el derecho humano-constitucional a organizarse como mejor les plazca? Evolucionando, al igual que la sociedad nacional. 
5.1. Todos los habitantes mayores de edad, menores de edad, ancianos con mujeres, inconformes con la mutilación de responsabilidades sobre el Registro del Estado Civil de las Personas en las juntas auxiliares municipales desfilarán asumiendo las consecuencias de sus ejercicios constitucionales.
5.2. Nota aparte merecerá por los asistentes la presencia del grupo humano representativo del punto geográfico más alto del valle de Tlaxcallan-Tetzemelucan, Atlixcallan. Ahí en Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, dícese que Fray Bernardino de Sahagún, conocido ejemplarmente como “Motolinía“, manifestó que había tal boscaje, tal floresta, tanta agua, tantas aves, y tantos mamíferos que en verdad parecía “un Val de Cristo”.
 
Nuestra casa
Pocas veces ganan éxito los feriantes provenientes de otros estados hermanos. La feria instalada en el parque del Carmen, con los productos oriundos del estado de las siete regiones, que es Oaxaca, demostró que la poblanidad es afecta a la buena calidad de los productos, a los guisos ajenos, si son bien cocinados, y a los precios accesibles para nuestra modesta economía.