Ante la falta voluntad política del gobierno estatal para resolver el conflicto del Registro Civil, mantiene vivo el movimiento de los alcaldes auxiliares.
Ayer el tortuguismo en la mesa del diálogo volvió a entrampar las negociaciones. Los diputados locales del PAN sólo asistieron a la reunión para dar largas y no se comprometieron a nada.
En tanto, el conflicto gana adeptos y rebasa las instituciones locales para llegar a las instancias federales.
Hace algunas semanas la cifra de alcaldes inconformes era de 70 ediles. Actualmente, hay 175 ediles auxiliares que solicitan el retorno de los Registros Civiles a las juntas auxiliares.
El movimiento de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) cambió de estrategia, abandonó momentáneamente la protesta callejera para recurrir a la vía legal.
Ahora los más de 175 presidentes auxiliares integrados a la CEDIP presentarán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) para que los Registros Civiles regresen a sus comunidades.
Y convocarán, de acuerdo con el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a una consulta indígena para revertir la reforma a la Ley Orgánica Municipal que les quita las atribuciones de jueces civiles.
Y todo porque el gobierno estatal y los legisladores locales del PAN sólo les están dando largas a sus peticiones.
Las marchas no fueron suficientes para obligar a los legisladores a revisar la Ley Orgánica Municipal. A partir de ayer, recurrirán a la Corte para intentar revertir la reforma a Ley Orgánica Municipal, ya que, según los alcaldes auxiliares, los habitantes tienen que realizar sus trámites en la cabecera municipal, sin importar qué tan retirada esté.
De acuerdo con la información recopilada por el reportero de Intolerancia Diario Mario Martell, para los ediles auxiliares la reunión de ayer fue infructuosa. 
El coordinador parlamentario del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, se enfrascó en una discusión con el edil Jesús Arias Vargas.
Aprovechando el lenguaje técnico y jurídico, contó Arias Vargas, Aguilar Chedraui debatió con el edil cuando éste solicitó que se abrogara la Ley Bala. “Pruébalo en ti si no te hace daño”, dijo Arias Vargas.
“Pues qué quieren que le quiten a la ley Bala”.
“Lo que queremos es que la quite”, le respondió Arias Vargas, quien señaló que sólo estudió la primaria pero que sus demandas son juntas.
“Pues quítala. Ya hubo muertos y heridos”, insistió el edil auxiliar en el intercambio álgido con el diputado Aguilar Chedraui.
De acuerdo con los alcaldes que acudieron a la reunión, el tono del encuentro con los diputados del PAN y el secretario de Gobierno fue de defender la “ley Bala”.
Y además, cuando se abordó la petición de los 175 ediles auxiliares de derogar la Ley Orgánica Municipal para devolverles a las juntas auxiliares los Registros Civiles, la Secretaría de Gobierno responsabilizó a los municipios y se dijo “respetuosa” de la autonomía municipal.
“Nada más se echan la bolita”, contó otro edil que acudió a la reunión.
De esta forma, el morenovallismo busca desactivar un movimiento social. 
Ahora veremos quién tiene mayor capacidad de resistencia, ¿los operadores del tortuguismo o la presión de los alcaldes auxiliares?