1. La Procuraduría General del Estado ejerce su trabajo de acuerdo con los lineamientos legales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El procurador y sus dependientes los agentes del ministerio público, aquí en Puebla los del fuero común, tienen la obligación de acumular todas las pruebas necesarias incluyendo las de corte tecnológico, para que los actos criminales sean castigados conforme lo marca el Código Criminal.
2. Ante el desarrollo de la criminalidad del tercer tipo, la cual usa en todos y cada uno de sus actos recursos humanos incluso importados, “como son los kaibiles guatemaltecos”; cantidades de dinero en todas las monedas del mundo; complicidades gubernamentales que van desde los altos mandos policiacos o militares, hasta policías de rancho o aldea; los gobiernos de todos los tipos han legislado sobre tareas antes ocultas como son: la invasión de nuestros mensajes particulares, la intervención telefónica, el análisis financiero de nuestros recursos, para culminar con el jaqueo de nuestra correspondencia electrónica.
3. Nuestra matria que soporta parte de la inseguridad nacional, “pues Puebla no es isla ni planeta aparte de México”; ha tenido diversas procuraciones de justicia, las cuales entre una y otra no ha existido una gran diferencia.
3.1.- En la época de Piña Olaya fue impulsada y difundida la práctica entre los ministerios públicos para que funcionara la institución como amigable componedora entre sujetos activos y sujetos pasivos del delito, siempre y cuando el daño no fuese notable, ni engendrara por imitación otros actos similares.
3.2. Fue así como el odio que nace entre el dolido por la agresión más o menos fue contenido civilizadamente, al firmar un convenio en el cual los daños cuando menos económicos fueron resarcidos. El documento firmado por ambas partes contenía expresamente la disculpa del ofensor y el perdón del ofendido. Gracias a ello cientos de pensamientos vengadores fueron neutralizados por la PRG poblana.
4. Con Bartlett como gobernador existió la preferencia por que los MP fuesen oriundos de los distritos para que la población pudiera contenerlos en los muy conocidos actos de corrupción. Esta medida le dio a los distritos un sentimiento de seguridad general pues el vecindario conocía a los MP en forma directa o vía familiar, lo que garantizaba la reclamación directa y personal en caso de no ser atendidos.
5. Con Melquiades Morales Flores y con Mario Marín Torres se ejerció por la PGR poblana, un avance notable en cuanto al ejercicio administrativo de las causas a investigarse. Creció el número de consignados. Cesó parte de la corrupción policiaca. Y aumentó en forma plausible el número de aprehensiones.
6. Pero “hete aquí” (Pedro Ángel Palou, El Viejo) que desembarca en este sexenio en las galias poblanas como procurador general del estado un abogado traído ex profeso de Roma (DF), para que con su fama generacional de expertos en derecho, amén de académico reputado, ordene y limpie “Los Establos de Augias” de la procuración de justicia que le corresponde al señor gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
¿Qué se esperaba de tan reputado personaje?
A). Que colocara en todos y cada uno de los MP del estado cámaras de circuito cerrado de TV, para controlar los horarios de entradas y salidas de todos y cada uno de los asistentes a esa importante oficina. Este simple hecho controlaría por intimidación los rendimientos en los horarios de trabajo prescriptos, evitando la holganza o la irresponsabilidad.
B). Que todos los miembros de la Procuraduría estatal recibieran cursos intensivos de administración documental; administración del tiempo personal; prácticas de calidad en el servicio, y con especial dedicación que les enseñen lo que no aprendieron en el jardín de niños, en la escuela primaria, en la secundaria, preparatoria o bachillerato, el ensartamiento de palabras que se llama redacción.
C) Que lograra —vuelvo a insistir— con su gran fama de viniente de su familia, más su valía personal, el pago de horas extras a todos los trabajadores de su dependencia, más la dotación de vehículos dignos, ostentosos de sus escudos y rangos, incluyendo los combustibles, el mantenimiento y la reparación.
D) Que convirtiera como en algún momento algún funcionario predicó al territorio poblano en un castillo más o menos defendido, mientras otros están en forma permanente bajo asedio criminal o corrupción gubernamental. Para ello hubiera bastado imponer en su contratación lo que la lógica de los académicos normales común y corrientes usan diariamente para hacerse entender por sus alumnos. Si él hubiese optado por un Secretario de Seguridad Pública con la experiencia local, con familia vecina de la poblanidad, con hijos en nuestras escuelas, la procuración de justicia hubiese avanzado lo que de atrasado tiene, más el atraso de estos casi cuatro años.
Su actuación en el caso de Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyúcan, no es desafortunada, pero quedará para siempre en su curriculum vitae, como funcionario cumplido en su retorno a Roma (DF).
Nuestra casa
Los dulces nativos de España lograron sobrevivir convertidos en productos industriales de alta calidad. Los camotes poblanos pronto serán ofertados bajo otras presentaciones, hasta en China, donde los esperan algo así como mil 500 millones de golosos.