Aunque usted no lo crea, el estado en donde el gobierno asesinó a un niño será sede —a partir de este miércoles— del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

No me imagino con qué cara el Señor de las Balas pueda presentarse a inaugurar un congreso para hablar sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia cuando su gobierno se encargó de crear una farsa a través de las instituciones estatales, para desaparecer las evidencias que lo acusan de haber sido el causante de la muerte del niño José Luis Tehuatle.

Sobre todo, cuando el propio presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que fue una farsa montada por el procurador Víctor Carrancá, que intentó desviar las investigaciones, para liberar de toda culpa al gobierno morenovallista.

Cómo justificar la presencia de Moreno Valle en un congreso de defensa de los derechos de la niñez, cuando el gobernador no tuvo el valor para acudir ante la madre del niño muerto para ofrecerle una disculpa por los violentos actos policiacos que le arrebataron a su hijo.

Es imposible creer que en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y de la mano de su esposa —que por obvias razones será la anfitriona del evento—, el gobernador pueda dar un discurso ante verdaderos defensores de los niños, cuyos currículos demuestran su compromiso para trabajar por las garantías de los derechos humanos de los infantes y los adolescentes.

Porque además de los "selectos" invitados de Moreno Valle, también participarán la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (addia, España).

Sobre todo porque en este sexto congreso mundial participarán como ponentes Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de la onu sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes; Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la onu(Ecuador); y Wanderlino Nogueira, integrante del Comité de los Derechos del Niño (Brasil).

Seguramente, estos destacados defensores de los derechos de los infantes desconocen el resolutivo de la CNDH que determina la responsabilidad del gobierno del estado de Puebla sobre el homicidio de un menor de edad.

De otra manera, no me explico cómo puedan estrecharle la mano a un gobernante que ordenó desaparecer las pruebas de su propio delito, tal y como lo determinó el organismo encargado de la defensa de los derecho humanos.

 

Derechos de los niños a vivir sin violencia

Por cierto que el congreso contempla que el tema del primer día de trabajos sea "El derecho de los niños a vivir sin violencia".

Así como usted lo lee.

En el estado en donde se ordenó la represión policiaca sin importar la presencia de niños —misma que provocó la muerte de uno de ellos—, el gobierno participa abierta y cínicamente en la organización de un congreso mundial para defender a los pequeños.

No está de más citar uno de los supuestos cuatro objetivos de este magno evento: "Fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en los debates y análisis sobre sus derechos humanos".

Lamentablemente, el niño José Luis Tehuatle no podrá estar presente para defender sus derechos humanos.

Por si fuera poco, de acuerdo a la página de Internet del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se organizarán cuatro paneles de trabajo, compuestos por un representante de una organización social, un niño o niña, un académico y un funcionario público.

En esa lógica de cinismo con la que opera este gobierno, no me extrañaría que los cuatro funcionarios designados fueran el autor material del homicidio del niño, Facundo Rosas; el hombre que intentó borrar las pruebas del delito, Víctor Carrancá; el funcionario que fracasó en las negociaciones para disuadir la manifestación, Luis Maldonado, y el jefe de asesores y creador de la teoría del cohetón, Juan Pablo Piña.

En el entendido de que si organizan una sesión plenaria, el Señor de las Balas lleva mano.

El tema, el lugar y el hombre equivocado.

Quiero pensar que el espíritu de este congreso mundial pro defensa de los niños y los adolescentes es puro y verdadero.

Lamentablemente —para proteger los derechos de los niños— cayeron en el peor de los estados, en el peor de los momentos y con el peor de los gobernantes.

Ni más ni menos.