Terminó el festejo del senador Manuel Bartlett. Ayer el también senador Javier Lozano Alarcón impugnó por la vía del juicio de amparo en un Tribunal Colegiado contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en resolución al juicio por daño moral que interpuso en contra de Manuel Bartlett.
De esta forma, las partes involucradas tendrán que esperar el veredicto del Tribunal Colegiado sobre el proceso civil que inició en 2012.
Lozano Alarcón, en la Oficialía de lo Civil y Familiar, en Ciudad Judicial, denunció que los señalamientos en su contra se realizaron un día después del debate entre los candidatos al Senado, que se realizó el 29 de mayo.
Ahí, el representante del Movimiento Progresista presuntamente realizó señalamientos subjetivos en torno a su desempeño como secretario del Trabajo.
Lozano Alarcón consideró que su adversario cayó en la difamación, calumnia y faltas graves hacia su persona que dañaron su honor, reputación, vida privada, decoro, y que afectan como padre de familia, ciudadano, y como candidato.
“Las expresiones de Bartlett Díaz, desmedidas, merecían una reacción una vez que se le había emplazado para que días después de las declaraciones que ofreciera una disculpa pública y retractarse por eso acudió a presentar la demanda”.
Añadió que se trata de un ilícito del orden civil y se demanda que se abra el juicio, se le llame, se le corra traslado y que presente las pruebas y se dicte una sentencia.
Lozano Alarcón reiteró que el objetivo es que se le conmine al pago de una indemnización por daño, y la ley en el Código Civil del Estado de Puebla, en el artículo 1968, prevé que la sanción máxima es de 3 mil salarios mínimos, y más allá del monto, es que ya no se podrá abusar del uso de la voz en una entrevista para difamar o mentir.
Y fue más allá: “Si hoy Bartlett Díaz sin ser senador, sin tener fuero, es capaz de calumniar, de mentir, como lo hace hacia un contendiente, el riesgo es hasta dónde podrá llegar más adelante teniendo la inmunidad legislativa”.
En octubre de 2013, el senador panista Javier Lozano dio el primer golpe al ganarle al petista Manuel Bartlett el juicio por daño moral, interpuesto un año antes, cuando los ánimos se caldearon en el marco de la contienda electoral.
En ese entonces, una jueza civil de Puebla emitió la sentencia a favor de Lozano Alarcón. Bartlett debería pagar por la reparación del daño moral causado por hecho ilícito, mil días de salario mínimo.
Sin embargo, el senador Bartlett apeló en segunda instancia la sentencia emitida, porque dijo en esa ocasión: “No sólo lo pienso, estoy seguro que el gobernador metió la mano y por ello voy a insistir”.
A finales de octubre de este año, por unanimidad los magistrados de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla determinaron exonerar del cargo de daño moral a Manuel Bartlett Díaz.
Con bombos y platillos el senador petista anunció que ganó el juicio de apelación en contra de exsecretario del Trabajo y legislador federal Javier Lozano Alarcón.
De esta forma, la punga legal continúa.
Y habrá que esperar el desenlace final, de una demanda que inició al calor de una campaña política.