Cuando parecía que el tema de las violaciones de los derechos humanos y de los presos políticos quedaría en el olvido y encapsulado, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador revivió a nivel nacional las críticas en contra del gobierno de Puebla y del gobernador. Para la izquierda Puebla está en su imaginario, a pesar de la alianza de facto entre el PRI y el PAN. (MMC)
La sombra de los derechos humanos
La represión en contra de estudiantes de la UAP se ha vuelto el recordatorio del déficit en materia de derechos humanos en Puebla, tema olvidado y descuidado por la administración estatal, que sigue minimizando las denuncias por la persecución en contra de activistas, estudiantes y líderes sociales.
Hoy, como en el sexenio pasado, los derechos humanos son el parámetro sobre la calidad de gobierno democrático en el estado y no las certificaciones de organismos a modo. (MMC)
Chedraui se corre a la izquierda
El diputado del PRI Pepe Chedraui propuso la reducción de sueldos del gabinete estatal antes que el despido de trabajadores como resultado de los recortes presupuestales.
La propuesta de Chedraui suena a la "austeridad republicana" y a la "medianía" que desde la izquierda han propuesto distintos actores y a quienes el propio PRI ha acusado de "populistas" y "demagogos". (MMC)
Legislar sin esfuerzo
Legislar sin esfuerzo es lo común en esta Legislatura, sólo reciben los documentos que les mandan de Casa Puebla y levantan el dedo, o como el caso de Pablo Fernández del Campo que puso a su personal a copiar y a pegar leyes sobre el medio ambiente y desarrollo urbano para crear un código de más de 900 artículos, pero al ser cuestionado en la rueda de prensa ni él sabía que contiene. Cuando se le preguntó sobre si ahí está el tema de los verificentros, dijo que lo estudiaría con calma toda vez que son muchos artículos, o sea, él ni siquiera lo leyó, así cualquiera es legislador. (FSN)
De la Rosa, delegado en Sonora
Miguel Ángel de la Rosa Esparza fue nombrado delegado del Partido de la Revolución Democrática en Sonora, donde participará en la coordinación para los procesos electorales federal y local del mes de junio; a algunos les sorprendió la ausencia del exdirigente, ahora tiene un reto para colarse en la política nacional, si entrega buenos resultados. (FSN)
El entreguismo
La Canirac es un ejemplo claro del entreguismo empresarial al gobierno del estado de Puebla. Y es que la segunda quincena de febrero se renueva la presidencia de la cámara, que seguirá en manos del eterno Jairo Maldonado, que en lugar de representar los intereses de los socios, está convertido en palero del régimen gubernamental poblano. Lejos quedaron los tiempos en que esa cámara mantenía una gran imagen, encabezada por don Armando Mújica. (SVC)
Los subalternos
La Canirac está convertida en el socio tapadera o subterráneo de las cafeterías que gobierno del estado, bajo la orden del holandés Mathais de Kol, y el regidor Ángel Trauwitz maneja intereses de un gobierno restaurantero, en franquicias como 100% Natural y Coffee York, ubicados en todos los espacios gubernamentales, lo que ya generó mucho descontento en el sector, porque refuerza su actitud servil ante el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle. (SVC)