Tras el fracaso de la alianza entre la derecha y la izquierda para participar en el proceso electoral del verano próximo, el panismo —que cobija al actual grupo en el poder— disfrazó la ayuda de los partidos de izquierda para ganar las votaciones.
Y tras el proceso de selección de candidatos a diputados federales, los partidos de izquierda buscan llevar a San Lázaro a perfiles, muchos de ellos, que ni siquiera han abrazado la agenda política y social de la izquierda.
Con escasos perfiles políticos de la misma izquierda, los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano postularán a candidatos a diputados federales soportando sus votos del “rupturismo” en el PRI.
El Partido del Trabajo sumó en su lista a expriistas de los tiempos del marinismo; priistas críticos que han sostenido posiciones de izquierda más allá de los propios petistas. Tales como Edmundo Briones y Mario Chapital de la Rosa, quien ya perdió el distrito 6 de la capital en la elección del 2012.
El PRD también le apuesta a perfiles provenientes del PRI. Por el distrito 1, con cabecera en Huauchinango, Zenorina González. La exalcaldesa de Xicotepec buscó en este proceso electoral ser abanderada del PRI a la diputación federal. En su paso por el Congreso local, Zenorina González aprobó las iniciativas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Otro caso es el de la exlegisladora del PRI, Elvia Suárez. La militante priista también buscó la candidatura a diputada federal por el distrito de Zacatlán y acudió a la escuela de cuadros del Icadep en diciembre pasado para intentar ser candidata del PRI a diputada.
En el distrito III con cabecera en Teziutlán, el PRD optó por otro cuadro priista: Gabriel Reyes Cardoso, exdiputado local.
El PRD también le apuesta a Concepción Contreras Bretón, exdiputada local priista que pasó a Movimiento Ciudadano. Contreras Bretón fungía como titular de Fiscalización y Transparencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula.
El Partido Movimiento Ciudadano recurrió al “reciclaje” priistas. Así designó al exalcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza, expriista y expanalista.
Por Ciudad Serdán busca la diputación, Humberto Vázquez Arroyo, otro priista.
Luis Alberto Arriaga Lila, ya pasó por dos partidos políticos, el PRI y el Panal.
Miguel Ángel Ceballos es otro priista que ha migrado de partidos políticos hasta llegar a Movimiento Ciudadano pasando por el PT.
Irma Ramos Galindo y Rodolfo Huerta militaron en el PRD, partido por el que fueron diputados locales.
De esta forma la izquierda busca dividir el voto priista y con ello, favorecer al Partido Acción Nacional y al grupo político que esta en el poder.
Queda claro que la izquierda y la derecha por si solos les resulta difícil ganar elecciones y para no perder lo logrado con la alianza electoral, vuelven a unir fuerzas pero de forma camaleónica.
Veremos si logran su objetivo.
La izquierda al servicio del PAN

PUBLICIDAD