Parafraseando al otrora pastor de los panistas poblanos, Francisco Fraile García, muchos de los candidatos albiazules han comenzado campaña mal y de malas.
La mayor confusión se registra en el distrito 12, donde los electores perciben una usurpación de funciones más que un trabajo conjunto y de equipo para ganar el respaldo popular.
El regidor con licencia Ángel Trauwitz Echeguren es titular de la candidatura, y su suplente —en el papel aunque preferido del gobernador en la realidad— José Cabalán Macari Álvaro, es el extitular de la Secretaría de Infraestructura. 
Los dos buscan la representación por el Distrito 12 federal, con asiento en Puebla capital.
La inexperiencia de estos noveles políticos, quienes tienen entre ellos graves fricciones, de acuerdo con las versiones de sus allegados, se ve en la campaña paralela que ha emprendido el suplente, José Cabalán, en la que tiene su propia propaganda, sus propios espectaculares móviles en la que destaca su enorme rostro y con tipografía mínima, apenas se menciona que es el suplente, pero ni siquiera hace referencia del propietario de la candidatura a San Lázaro, que es Trauwitz, por cierto orgulloso egresado de la carrera de Hotelería, según su propia semblanza.
La mayor ineficiencia del principio de su campaña se deja ver en el gasto desmedido que están realizando los dos candidatos, suplente que parece más propietario, y el propietario que parece más suplente, pues olvidan que el tope de gastos de campaña que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) es de poquito más de un millón 200 mil pesos y que todo se contabiliza, incluso las donaciones en especie se tazan y se cuentan a precios comerciales.
¿Cómo van a explicar Cabalán y su suplente-propietario Trauwitz el desmedido gasto que han realizado al menos en los tres días que van de la contienda electoral abierta, si todo se ha registrado en fotografías de su propio equipo de campaña?
Basta decir que si el INE comprueba irregularidades, las nuevas normas electorales dictan que se anulará la elección de ese distrito y se realizará una extraordinaria. Claro, en esta ya no podría participar ni el partido ni los candidato, suplente y propietario, que hayan incurrido en anomalías.
Basta decir que en un acto de Trauwitz-Macari, ayer en una cancha deportiva de San Baltazar Campeche, en donde de acuerdo con las fotos que publicamos en este espacio, regalaron algo así como cien paraguas, aunque sus animadores tuvieron también que quitar unas 200 sillas, pues la gente no llegó, ni por sus regalos, ni por los besos que repartió “el guapo” Cabalán, quien por cierto es conocido por haber sido el modelo del video oficial de la canción “Mío”, de la cantante Paulina Rubio.