3 Corridas 3, tenemos que comentar en plazas en cuyas ventanillas de las taquillas se colocaron los letreros de: “No Hay billetes”. La primera de ellas con motivo de la inauguración de la nueva plaza de toros “Arena” de Tequisquiapan el pasado 3 de abril; aparecían en los carteles los nombres de Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Octavio García El Payo, para lidiar los de a pie, cuatro de ”Pablo Moreno” y el caballero en plaza dos de “Carranco”.

Con entrada de “lleno” con 8 mil 500 aficionados en esa cómoda y nueva plaza, donde todo es enorme: el ruedo con 54 metros de diámetro y un también enorme y amplio callejón de tres metros de ancho.

Esta grandeza en construir algo nuevo para la fiesta lo señalamos para coraje y “retorcer de tripas” de quienes aseguran que la fiesta está terminada.  

Aparte del triunfo de los tres espadas, tenemos que mencionar el grave incidente que pudo y no fue, afortunadamente de graves consecuencias al resbalar al caballo “Berlín” del rejoneador navarro, frente a la cara del toro de “Carranco”; angustioso momento en que las riendas del caballo quedaron enredadas en los pitones del toro mientras su jinete salió dramáticamente volando

Otra corrida, corridón, el primero de temporada en Sevilla con cartel que logró también que aparecieran los letreros en ventanillas de “NO HAY BILLETES”.

Se trataba de la despedida, a los 53 años de edad de otro torero de los llamados de época; y, de habano, y oro llegó el Maestro de Espartinas, José Antonio Ruiz; José Mari Manzanares, de luto de Semana Santa, seda negra y bordados en azabache y el toricantano Borja Jiménez de blanco y oro, para así vestidos arrancar el primer paseíllo de este 2015 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, lidiando toros de “Juan Pedro Domecq”.

La calle “Iris” que desemboca en la Catedral del toreo en Sevilla se vio abarrotada para recibir al torero que esa tarde se despidió de la fiesta, cortando una oreja a cada uno de sus toros.

Despedida con salida a hombros, en verdadero “olor a multitud” y siendo llevado, “aupado” el Maestro “Espartaco” hasta su hotel. No sobra decir que su despedida se celebró con todo el ritual de estos casos; con el torero una rodilla en tierra y cumpliendo con el protocolo que señala la tradición, fue su hijo el encargado de cortarle, desprenderle el añadido o coleta de Matador de toros, ante una plaza totalmente llena y todos de pie en medio de sonora y tumultuosa ovación.

De este acontecimiento para el recuerdo de todos quienes en alguna época admiramos su serenidad valor y entrega como torero, otro Maestro, el valenciano Enrique Ponce, al recibir el III Premio Carrusel Taurino que otorga Canal Sur Radio, apenas hace dos días, tuvo la deferencia de referirse a Espartaco en estos términos: “Ha dado una lección de torería y profesionalidad”.  

La tercera corrida que tenemos que comentar con boletaje agotado, aunque, el festejo aún no se da, es la reaparición, vuelta una vez más a los ruedos en Aguascalientes, su segunda tierra y casa adoptiva de José Tomás. Festejo de feria programado para el sábado 2 de mayo.

Claro es y claro queda, que las webs y las redes sociales están llenas de comentarios acerca de la evidente reventa, siendo también comprobable por fotos e imágenes varias, las colas y el gentío que acudió a las taquillas, incluso acampando ahí, en espera de conseguir boletos.

 

Espectacular, dramática caída del caballo “Berlín” de Pablo Hermoso de Mendoza que perdió piso frente a la cara del toro de “Carranco”.

 

De habano y oro, elegante vistió José Antonio Ruiz “Espartaco” en la primera corrida del año en Sevilla.   

 

A hombros de verdadera multitud de exaltados aficionados y admiradores, sin faltar otros compañeros de profesión salió el Maestro Espartaco.  

 

El cartelito de “AGOTADOS LOS BOLETOS” fue colocado en las taquillas de la plaza de Aguascalientes, ante el descontento de quienes no consiguieron boleto y acusan la reventa.