Curiosos, muy curiosos carteles de toros, pasamos a comentar: viene a colación uno, muy antiguo de esta Puebla en su plaza, llamada del “Paseo Nuevo”, año de 1915, en el que se anuncian para el domingo 8 de agosto de ese año, a “Vela”, “Dominguin”, el primero de esa dinastía, “Marinero” y “Rebujina”, siendo esta la primera curiosidad y de mucho llamar la atención; los espadas no se anunciaban con sus nombres propios, preferían, así era costumbre anunciarse con sobre-nombres, apodos, nombres artísticos o, de batalla.

Segundo, y esto, es algo verdaderamente histórico; se lidiaban toros, españoles de”: “Miura”,“Murube” y“Marques de Saltillo”, “Tepeyahualco” (ojo, Toño D´Haro) y “La Caldera”tal como reza el cartel en estudio, que además agrega:”Se invita los señores presidentes del Circulo y Casino Españoles, así como al público en general que pasen a ver que las marcas de  los TOROS ESPAÑOLES corresponden a los fierros de las ganaderías, para demostrar a los aficionados que son de legitima procedencia de”MIURA”, “MURUBE”y“MARQUES DE SALTILLO”. Cosa esta muy de señalar, y más ante la evidente proximidad de la FERIA de PUEBLA, señalamiento que viene al caso dado que tanto autoridades del gobierno de estado a cuya custodia está la plaza “EL Relicario” o, lo que de ella queda; del municipio que vela su operatividad; de Autoridades de plaza y Empresa, que los las puertas de acceso a ver los toros en los corrales desde su desembarco deben estar abiertas, con libre paso y más al momento de celebrarse el sorteo, cuatro horas antes  de cada corrida.

Otra curiosidad de aquellos tiempos señala al borde derecho del cartel de manera vertical, donde se anuncia: “A LAS 11 DE LA MAÑANA SE LIDIARA EL BRAVO TORO QUE FALTO DE JUGAR EL DOMINGO 25 DE JULIO. El comentario es, que no cabe duda; se trataba de empresas muy cumplidoras.

Toca ahora, comentar dos carteles dados a conocer como premiados recientemente en España, los dos resultado de las convocatorias, con muy buena respuesta; el uno en Pamplona, para anunciar la llamada “Feria del Toro” que se da junto con los Sanfermines, sin ser parte de los festejos de encierros. Este cartel resulta muy de llamar la atención y es obra del diseñador V. Árnas: Un picador, castoreño muy rico en detalles; la piña muy barroca  y el barbiquejo negro y ancho, resaltan entre los elementos que el autor ha utilizado para la vestimenta de su personaje de rostro muy cervantino con escarolada y almidonada gorguera al cuello; la vara que lleva el picador en mano, no muestra la puya que se utiliza para picar y dar “Puyazos”, será para no herir susceptibilidades, en estos tiempos. Pero lo interesante es que siendo la invitación a la “Feria del Toro”, el cartel premiado, no incluye ningún toro bravo o escenas de su bravura en el diseño.

El otro es también con motivo de una feria, la del “Caballo”, pero ésta en Jerez. Va con patrocinio de la riquísima manzanilla “Tío Pepe”.

De este resaltamos la clásica frase; todo un ordenamiento en los carteles de toros: “Con superior permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide…” Y, como dato en estudio en el diseño del cartel que muestra, éste sí, la silueta de un toro, con fondo del abanico de una guapa manola y un torero en posición de brindis,  pero,  no se ve ningún caballo en la ilustración, que no deja de ser bella, y cuyo autor no se identifica.

 

Se anuncian los matadores con sus nombres de “batalla”: “VELA”, “DOMINGUIN”, “MARINERO” y “REBUJINA. Plaza de Toros de Puebla. Agosto 8 de 1915.

 

 “…se invita al público en general a pasar a ver que las marcas de los toros son de legitima procedencia: “MIURA”, “MURUBE” y  “MARQUES DE SALTILLO”.

 

Cartel triunfador en concurso para anunciar la “FERIA DEL TORO” en Pamplona.

 

Para la “FERIA DEL CABALLO 2015” en Jerez, Bello cartel triunfador del concurso convocado.