Tras una magnífica comida, con la anfitrionía de Guillermo Deloya, pude conversar largo y tendido con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho.
Una larga sobremesa me permitió conocer el verdadero sentir de quien maneja los hilos del tricolor, sobre la próxima elección federal y sobre el gobernador Moreno Valle.
Con el senador Ismael Hernández de testigo, al igual que Isabel Allende y Pepe Chedraui, a bote pronto, fueron saliendo las preguntas del columnista y las respuestas espontáneas del mandamás priista.
— ¿Qué tan complicada es una elección, en donde enfrentan a un gobernador como Moreno Valle?
—Es muy complicada, no podemos dejar de ver que estamos enfrentándonos a un proyecto político personal, en donde los partidos no importan, solo sus obsesiones.
—¿Ahora que estuvo de cerca con los priistas de Puebla, sintió que ellos tienen miedo por los excesos de poder del gobernador?
—Claro, en muchos y no es para menos. Estamos hablando de alguien muy peligroso, pero para eso estamos aquí, para darles seguridad tanto a nuestros candidatos como a nuestros militantes.
—¿Qué tan importante es Puebla para el PRI Nacional?
—Es primordial, no podemos dejar que Puebla se convierta en una plataforma para un proyecto político personal.
— ¿Se refiere a las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle?
—Claro, sobre todo porque él es un personaje sin partido político, que lo mismo busca posiciones en el PAN, que en cualquier otro partido político.
— ¿Incluido el PRI?
— Aquí no caben los proyectos personales y él ya quemó sus naves.
— ¿Pero él es panista o no?
— Ustedes lo conocen mejor. ¿Tú crees que es panista? (risas).
— ¿Lo consideran peligroso?
— Cualquier persona no equilibrada, es peligrosa.
— Regresando a la elección, ¿Cuantos distritos ganará el PRI en Puebla?
— Sería una falta de respeto excluir a alguno de mis candidatos, en este momento, todos tienen posibilidades de ganar y nuestro apoyo va a ser igual para todos.
—Pero dígame, ¿cuántos?
—Más de los que en Casa Puebla se imaginan, (risas).
— ¿Y a nivel nacional?
—Creo que la fortaleza del partido y el trabajo de nuestros candidatos nos van a dar muy buenos resultados.
—¿Alcanzarán la mayoría?
—Para eso estamos trabajando, para ganar la confianza de todo el país.
—Oiga, ¿firmaría usted un 8-8?
—Vamos por todo.
Ya entrada la tarde, dimos por terminada una interesantísima sobremesa, en donde la política se mezcló con las anécdotas y algunos temas inconfesables.
Así, con esta charla culminó la visita de Camacho por Puebla.
Por lo pronto, según las palabras del líder priista será una guerra sin tregua ni cuartel, en donde buscarán romper los vaticinios de Casa Puebla, en donde juran que ganarán 13 de 16.
Veremos y diremos.