Hace doce años, el ahora gobernador Rafael Moreno Valle tenía la instrucción de mantenerse muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, que mantenía una disputa con Emilio Chuayffet Chemor, por el control de la coordinación de la bancada priista en San Lázaro.
Hace doce años, el periódico de circulación nacional La Jornada documentó la pugna entre ambos personajes. En esa ocasión Elba Esther Gordillo le espetó a Chuayffet Chemor: Licenciado, ¿qué epitafio quiere que ponga en su tumba?
La frase, que se conoció porque después del encuentro —en diciembre de 2003—, Chuayffet se la contó a diputados de su propio partido y del PRD, explicaba el enfrentamiento entre él y la maestra, luego que ésta fue destituida por su insistencia en imponer el acuerdo entre la lideresa magisterial, Vicente Fox y Marta Sahagún, para aplicar el IVA en alimentos y medicinas.
La pugna entre ambos personajes se recrudeció la noche del 27 de noviembre de ese año, cuando el grupo convocó a una reunión plenaria, en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, con objeto de desconocer a su coordinadora y leer un documento dirigido al presidente del PRI, Roberto Madrazo.
Ya en la reunión, y para amarrar lealtades, la maestra soltó que a algunos diputados les debió conceder algunos caprichos, y acusó a Emilio Chuayffet de atacarla porque no le cumplió intereses personales.
Chuayffet se incorporó y a gritos pidió el micrófono: Leí sus declaraciones del lunes (24 de noviembre), en las que usted dice que es la única que está por México, y nos pone a nosotros como traidores, y así se infiere de sus afirmaciones. ¡Aquí las tengo grabadas! Pero usted sólo satisface a nuestros opositores. Y nosotros ya no estamos dispuestos a admitir que usted diga que no estamos con México. Quiero decirle que con Beatriz Paredes había cuando menos dos reuniones, antes de cada sesión, y eran informativas.
¡Yo soy un buen diputado, aunque no sea coordinador ni presidente de una comisión! Es una falta de respeto de usted que nos diga que quien está con México es sólo usted. Diputada, ¡ya no la queremos!
Ante los reclamos, Gordillo ofreció una disculpa a Chuayffet. Quiero disculparme con Emilio, siempre lo he respetado. Aún así, y por el tono que alcanzó la reunión, el ex director del Issste, Miguel Ángel Yunes, quiso acercarse a Chuayffet, pero José Rangel –quien es nuevamente diputado en la actual legislatura– lo retiró de un empellón.
En ese momento se marcó la suerte de Elba Esther Gordillo, quien fue removida de la coordinación de la bancada priísta y, con el paso de los años, expulsada de las filas de ese instituto político.
En aquel 2003, Emilio Chuayffet Chemor salió victorioso de aquella pugna contra Esther Gordillo. Ahí Moreno Valle conoció el manejo político del ahora secretario de Educación Pública.
Hoy, en medio de la turbulencia entre las relaciones político-electorales entre Moreno Valle y el presidente Peña Nieto, surge una vez más la figura de Emilio Chuayffet, que viene a Puebla con la representación presidencial a los festejos conmemorativos del 153 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.
Moreno Valle- Chuayffet Chemor, cuentas pendientes
PUBLICIDAD