Usted debe recordar la detención de Irlando Cinto Nocelot, de 35 años de edad, ocurrida en la ciudad de San Pedro Cholula, de manera específica en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, la tarde del lunes 25 de mayo.
Cinto llevaba ocultas en una mochila negra 13 dosis o "curas" de heroína, además de tres carrujos de marihuana que presuntamente pensaba vender a los viciosos de la zona.
Cinto es un enfermo del Síndrome de Inmuno Deficiencia (Sida), por eso quienes lo conocen le ‎apodan "el sidoso", además de que se encuentra en la última etapa de esta enfermedad.
Lo grave del caso es que Cinto también es consumidor de este alcaloide y de manera constante se inyecta con una jeringa que siempre lleva a la mano.
¿Se imagina usted si presta esta jeringa a otros viciosos, cuantos más afectados?

Los senderos de las drogas 2

Pero Irlando Cinto Nocelot no es el único que se gana la vida vendiendo drogas como la marihuana y la heroína, tiene otro hermano que anda por los mismos caminos y se llama Fernando Cinto Nocelot, le apodan "El Chimis".
Este sujeto de marras fue detenido meses pasados en posesión de unas plantas de marihuana y dosis de heroína, misma que vendía entre bolsas de papas que se dedica a vender en la población de San Gregorio Zacapechpan.
Ambos hermanos son vendedores o distribuidores de estas drogas, socios o cómplices de otro sujeto que también distribuye el alcaloide y que le dicen "el Suegro", además de que en un negocio de comida ubicado en San Pedro Cholula, se dedican también a vender drogas.
Los dos hermanos y "el Suegro" presumen contar con la protección de dos elementos policíacos, uno del municipio y otro del estado, quienes además estarías ligados familiarmente, al parecer lejanos, pero con los que dicen tener constante cercanía. ¿Venta de protección?

Los senderos de la droga 3

Pero además de la venta de drogas, este "pequeño" grupo criminal tiene sus extensiones en otros delitos, como el asalto a tiendas de conveniencia.
Y es que existen otros dos personajes oscuros, uno de estos con el mote de "El Beto", que proviene del municipio de Atlixco, además de un "Chay", que es de San Pedro Cholula.
Estos sujetos estarían directamente relacionados en asaltos a tiendas Oxxos, además de las gasolineras que se encuentran entre Cuautlancingo y San Pedro Cholula, además de robos violentos a transeuntes.
Todos ellos conforman una banda que se dedican a la venta de drogas y los asaltos.

Los senderos de las drogas 4

La detención de Irlando Cinto Nocelot, quien además tiene antecedentes penales por robo de bicicletas, destapa una serie de delitos que no han sido investigados debidamente.
Transmisión de enfermedades, delitos contra la salud, robo, asociación delictuosa y quien sabe cuántos más.
Y conste que sólo comentamos lo de un caso de detención, que tiene "mucha cola".
Nos vemos cuando nos veamos.