1.- Tiene más de 25 años que no se enseña en la escuela pública nacional Historia de México, que es decir Historia Patria.
1.1.- Tampoco en la educación privada impartida por religiosos o por laicos, les da por que los educandos reciban cuando menos la información de un proceso evolutivo nacional, que les permitiría, (si lo comprendieran), no errar en la misma forma que fallaron substancialmente los supuestos liberales triunfadores en la Guerra de Independencia; en las Guerras de Reforma; contra la Intervención Francesa de Napoleón él pequeño y en la Revolución Mexicana.
2.- Los mexicanos desconocen cómo nos formamos como país, como nación, como Estado Mexicano Contemporáneo, y entendemos como Patria a embriagarnos en una fiesta del 15 de septiembre, o a gritar Viva México acompañando al equipo tricolor de futbol, cuando ocasionalmente derrota a otro representativo de un país de cinco millones de habitantes cuando nosotros somos más de cien.
3.- Esta ausencia de historicidad nacional nos ha degradado ante nosotros mismos, pues hemos olvidado la concepción de nuestro mestizaje nacido de dos razas enérgicas, feroces, y decididas.
3.1.- Sin estas armas del pasado heroico es muy difícil para la sociedad nacional entenderse con otras naciones en plan de igualdad, e impide la asociación pendiente desde 1821 de co-asociarnos fraternalmente en todo los órdenes con los propios pueblos hermanos de América Latina.
4.- Esta ausencia de la enseñanza de la Historia Patria para 20 millones de educandos actuales, ha generado una carencia de conciencia nacional y nos ha desvalorizado ante el extranjero, llenándonos la cabeza de prejuicios clase medieros, entendiendo esto: Como el abandono y el desprecio por nuestros orígenes de marginados, copiando de las clases económicas superiores todos sus vicios o conductas detestables en cualquier civilización adelantada, sin impulsar la emulación hacia ellas en sus virtudes.
5.- Como la ideología es inexistente en estos momentos, ningún candidato de ningún partido la exhibió y las campañas se desarrollaron en base a la publicidad y no en base a la propaganda.
6.- La primera vende productos, la segunda ideas.
6.1.- Necesidades resueltas por cualquier Democracia de Bienestar Social como:
6.2.- Escuela pública, universal, laica y gratuita; servicios universales de salud gratuitos; carreteras federales, estatales y municipales de buena calidad gratuitas todas; educación media superior, y superior, con acceso a centros de investigación gratuitos; libre acceso a escuelas de arte, a realizar deportes, a cultivar la ociosidad generadora; debieron ser discutidas por los políticos aspirantes a un encargo popular, y sin embargo lo que vimos en televisión, radio, prensa escrita, internet, y en los rumores de los cafés, son chismeríos referentes a minorías sexuales, homicidios dizque políticos, lecciones de atracos sobre los tesoros públicos, envidias y degradaciones de los escasos valores que aún poseemos.
7.- La realidad política debe imponerse a los criterios desideologizados de empresas que jamás diseñarán ninguna buena campaña política, pues jamás han pisado el dintel de una puerta donde adentro hay partidos políticos.