Dedicado al Sr. Anuar
Musalem Valencia,
idólatra del turco:
Plutarco Elías Calles
1.- Al planeta tierra al saber de los geólogos más duchos de oriente y occidente le dan una existencia de cuatro mil quinientos millones de años.
1.1.- La especie dominante —como Usted ya habrá visto en las extraordinarias películas sobre ellos—, fueron durante sesenta millones de años: los dinosaurios. La diversidad de ellos fue tan generosa que ahora diariamente aparecen restos fosilizados de ejemplares desconocidos para los expertos.
2.- La vida política mexicana tiene aproximadamente de existencia ciento ochenta años, a partir de la Independencia de España en 1821.
2.1.- En esa etapa cronológica el partido nacido de la Revolución Mexicana dominó sesenta años el horizonte nacional. No existía sobre la faz de dos millones de kilómetros cuadrados un solo alcalde, un solo diputado local o federal, senador, gobernador o presidente de la República que no perteneciera al PRI o se hiciera pasar por priista para poder acceder a la representación pública.
3.- Haciendo un comparativo entre los dinosaurios, su dominio sobre el planeta tierra y el PRI (con tres nombres) y su hegemonía sobre la actividad política partidaria, los dinosaurios no son más que un rozón en los cuatro mil ochocientos millones de años, pero el PRI, ha gobernado el 33% de la vida independiente nacional.
4.- Esta responsabilidad la cumplió cabalmente el PRI, procurando candidatos a legislaturas, alcaldías, gubernaturas y poderes ejecutivos federales, ligados no solo a las bases partidarias, sino a toda la sociedad local.
4.1.- Era fama que los presidentes municipales eran designados por el pueblo; los diputados locales elegidos por el gobernador en turno; los diputados federales y senadores eran los hombres más cercanos al presidente de la República.
5.- Este actuar permitió que todos los cuerpos sociales más brillantes y destacados de todos los estados de la federación mexicana, aportaran lo mejor de sus hombres para crear la Gran República Mexicana. Lo que ahora se denomina “pensamiento dinosaúrico”, no era más que la suma de pensamientos nacidos del sentido común.
6.- La educación pública y gratuita, incluyendo la superior; los hospitales gratuitos para todas las clases sociales; las comunicaciones terrestres gratuitas; los apoyos a campesinos y una política internacional solidaria con los luchadores sociales de todos los pueblos, lograron que México creciera a ritmos económicos respetados en la comunidad internacional.
7.- El PRI del pensamiento dinosaúrico ya no existe más desde hace veinte años. Se trazó en nombre de la “Democracia Occidental” su desaparición al ceder los presidentes de la República —todos penetrados por ideas económicas neoliberales—, la desaparición del Estado Benefactor Mexicano, aquel que su estructura permitió (hoy 2015) totalmente aniquilado, lo dice el 70% de los pobres mexicanos.
8.- Hoy los que aspiramos a una neo República de oportunidades de todo y para todos debemos generar un nuevo pensamiento, o bien aceptar la desaparición de una institución sólida y aun válida para los tiempos corrientes.
9.- Nadie más que las clases medias estamos obligados a ello. Entre nosotros estamos los hijos de los campesinos, de los obreros, de los comerciantes, de los sin empleo, que gracias al pasado hoy, incluso en esta crisis económica, tenemos gracias al PRI dinosaúrico, herramientas mejor diseñadas para sobrevivir, que otros a los cuales desde hace dos décadas se les negó el acceso a etapas superiores de vida material e intelectual.
10.- Nacidos con diferentes circunstancias los partidos políticos mexicanos pero en el mismo lugar y tiempo histórico, arrastran en su organización los complejos y traumas de los tiempos en los cuales fueron concebidos.
11.- Al triunfo de la Revolución Mexicana (1910-1917), los Señores de la Guerra que habían triunfado sobre la estructura Porfirista (que decidió los destinos mexicanos por treinta años), ocuparon en todo México por parcelas estatales y regionales los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales.
12.- Estos encargos eran decididos por los caciques que se asumían como gerentes del pueblo, imponiendo por la realidad nacional (escasa población-analfabetismo nacional casi total- pobreza extrema- ausencia de un sistema de salud- ausencia de industria nacional- escasa productividad agraria-) a sus favoritos en turno, amigos y parientes.
13.- Plutarco Elías Calles borra de un plumazo a casi todos los cacicazgos fundando al abuelo del PRI. Este conserva ahora en el 2015 en pleno siglo XXI y los rasgos de esos días:
a).- La verticalidad, el mando absoluto del superior jerárquico sobre el inferior.
b).- El alejamiento de sus dirigencias (nacional, estatales y municipales) de sus cuadros de inteligencia obtenida por el arte y por la ciencia.
14.- El PRI fundado por profesionales castrenses (no profesionistas castrenses), impuso la victoria ganada, a sus propias organizaciones convirtiendo a su régimen presidencial en gobiernos presidencialistas, donde el ejecutivo federal actuó omnipotente, omnisciente y omnipresente; delegando a medida que el país iba creciendo demográfica y socialmente algunas acciones del ejercicio del poder.
15.- Una sentencia que marca el actuar descrito es atribuida al señor presidente Adolfo Ruíz Cortines: el presidente nombra a sus gobernadores, a sus diputados federales y a sus senadores. Los gobernadores a su congreso local y a sus alcaldes.
16.- Con una ignorancia supina, rayana en la indiferencia a la información, muchos compañeros del Partido Tricolor, asientan a cada instante ante supuestos intelectuales derechistas e izquierdistas, la necesidad de transformar al Sistema aduciendo diversas causas.
17.- Una de ellas, es la no adaptación a los tiempos que corren. Otra, este cambio, democratizaría a la sociedad.
17.1.- De entrada la transformación no la hará jamás (salvo una sangrienta revolución) un partido político electoral, un grupúsculo o uno solo de los factores de la producción.
El sistema cambiará cuando cambien los elementos del mismo. Un gobierno no es nada más que una institución que ejerce la gobernación por medio de la gobernanza y sí esta es honesta, clara, democrática (el máximo de oportunidades para el máximo de nacionales), lograse una recia gobernabilidad.
18.- Estas consideraciones nacen de que un pueblo sumido en la miseria; sin seguridad pública alguna; revolcándose en la gandallez nacional que equivale a la corrupción total; tiene una brutal mayoría de gente joven, a esta debemos explicar los que sabemos algo, los caminos del éxito pasado que de aplicarse ahora resolverían los graves problemas existentes.