1.- Hernán Cortés, dedicado en Cuba a la crianza de cerdos, para salvaguardar su libertad y con ella su pellejo toda vez que traicionó, mintió e incluso robo bienes de su protector para lanzarse a una aventura, funda en cuanto puede la Villa Rica de la “Vera-Cruz”, en las arenas cambiantes de las playas del Golfo de México.
1.1.- Por cierto, visitar hoy “La Antigua” a escasos minutos porteños de la ciudad de “Vera-Cruz”, es agradable, por el conocimiento histórico acompañado de una exquisita comida lugareña.
2.- Bajo esa fundación de municipio con ayuntamiento, los miembros del cabildo recién creado le otorgan a su conductor el extremeño Hernán Cortés todos y cada uno de los poderes legales necesarios para legitimar sus futuras acciones; tan fuerte era el gobierno de los pueblos hispanos, que algunas decenas de iberos de la peor ralea representados por otros menos en número, bastan para hacer respetar la complicidad de los aventureros.
3.- Bajo el coloniaje de trescientos de años, toda América Latina engendra ciudades donde el mandato popular es la base de la gobernación local.
3.1.- Los representantes elegidos actuarán en cabildos abiertos o cerrados para afrontar la cotidianeidad siempre evolutiva del ser humano. Ellos resuelven los problemas de los servicios públicos incluyendo las acechanzas de las guerras, la salud pública y la economía para la subsistencia.
4.- Como la verticalidad convertida en patrimonialismo bautizado de monarquía, nobleza o fueros de grupos sociales privilegiados, necesita de la sumisión total o incondicionalidad de los vecinos, el poder del emperador, rey, ministro, gobernador o virrey, agrede en forma permanente a los ayuntamientos a través de la historia.
5.- En el siglo XVIII, reinando la depredación borbónica, estos, los Borbones crean artificialmente sobre los ayuntamientos de todas las posesiones españolas la figura de intendencias. Porfirio Díaz, el también magnífico guerrero republicano convertido en sátrapa inventará las jefaturas políticas.
5.1.- Ningún invento controlador logró doblegar la voluntad popular, prueba de ello es la sobrevivencia de los ayuntamientos como cuerpo representativo popular.
6.- Desde marzo del año dos mil, reconociendo esencialmente la aportación legislativa del aún no corrompido Partido político de Acción Nacional, emerge fresca un nuevo tipo de gobierno: El gobierno local llamado también ayuntamiento. Este tiene autonomía e independencia absoluta para cumplir con sus fines; incluyendo su acceso al 6% (seis por ciento) de la recaudación nacional.
7.- Antes de este ejercicio autonómico e independiente, las sociedades municipales estuvieron sujetas alos gatos que tenían en la panza sus gobernadores, pues carecían de autonomía e independencia.
7.1.- Ahora bajo el 115 Constitucional Federal, han sido agredido por la creación e imposición del mando policiaco bajo los gobernadores.
8.- Como muestra que tal medida no resolverá ningún problema de fondo sobre seguridad nacional, es que todo el mundo armado no ha podido limitar más que temporalmente bajo su presencia física a la delincuencia; restaurándose inmediatamente cuando las plazas son abandonadas por los cuerpos armados gubernamentales.
9.- Solo informadas, capacitadas y adiestradas en ingeniería de organización social las sociedades municipales, podrán erradicar a los males que nos aquejan. Desafortunadamente la federación arbitra el 80% (ochenta por ciento) de la recaudación mexicana y los estados el 14%.
Con un 6% ¿Se puede generar empleo directo; re-diseñar programas educativos para la producción; reconducir o rediseñar la escasa planta industrial; convertir a México en una merito-cracia? ¿Cuál sería el Know How?
Nuestra casa
En redes se quejan los estudiantes de otros estados de malos tratos de los dueños de casas de asistencia.