1.- Conocí circunstancialmente y lo gané como amigo hasta el día de su infausta muerte al señor Lic. Mario Vargas Saldaña.
1.1.- Mi amigo me guió por la procelosa ruta de la política partidaria electoral, la cual desde 1821, hasta la fecha ha emponzoñado en forma permanente a un gran pueblo dueño de un gran territorio terrestre, de 16 mil 400 kilómetros lineales de costas, y ahora también propietario bajo reconocimientos internacionales de tres millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental.
1.2.- Mismos espacios que esperan la generación de ciencia y tecnología de nuestros centros de educación superior especialmente de politécnicos, tecnológicos y centros de investigación, para hacer de ellos las minas de riqueza útiles para los ahora 121,783,280 mexicanos, según Conapo.
2.- Mario, gracias a sus lecturas adquirió una cultura general que le permitía allá en Roma (DF.), ser miembro habitual de diversas mesas donde los intelectuales más brillantes de la UNAM, de la cultura y de las artes en general.
2.1.- Con ese estamento de personajes lucía una enciclopédica forma de orientar que hasta la fecha no he encontrado en otro ser humano ahí donde se habla “el castilla”.
3.- En la campaña a la gubernatura del abogado exitoso que era y es Mariano Piña Olaya, al ver que las acciones obligadas por la costumbre seguían aplicándose sin ninguna innovación sobre todo en la ausente Ingeniería de Organización Social, e influido por las lecturas de Federico Nietzsche, me atreví a preguntarle:
“Oye Mario dime con tu experiencia de tratar a miles de seres humanos en todo México:
¿Cuánta dosis de verdad aguanta un ser humano?”
Arrojando como era usual la ceniza de su cigarro en el piso, y con la profundidad de la mirada que poseen los que padecen miopía me contesto:
“Ninguna César.Ningún ser humano admite ser pendejo, que su hijo sea un descastado, que su mujer lo engañe, o ser menos inteligente que el vecino más rico de la calle”.
Le agregó:“Y cuídate mucho de decirle la verdad a los políticos, pues si alguien tiene la piel sensible son esos cabrones que solo esperan ser aplaudidos, y te arriesgas a que te confinen en tu despacho de abogado después de haberte usado”.
No le hice caso y gracias a los hermanos Caso Menéndez sigo teniendo donde atender a mi modesta clientela.
4.- Desconocedor absoluto dela socioantropología poblana, recién desembarcado de Roma (DF.), en estas Galias Poblanas, rompí una serie de protocolos que hasta la fecha me permitieron perder la construcción de diversas amistades por decir la verdad, que fluye aunque uno fuese un mentiroso profesional.
5.- Este largo introito es para que el lector cuyos huesos blanquearán en esta matria admita la verdad que nos regala como siempre,él para mi genial Enrique Cárdenas Sánchez, (el más brillante de los rectorados de la Universidad de las Américas hasta ahora), en la página 19, de mi editora matriz que genera al diario Intolerancia, de fecha 10/VII/2015.
5.1.- Dice Cárdenas Sánchez desde el tanque de inteligencia que es el Centro de Estudios Espinoza Iglesias:
a).-“El Estado de Puebla tiene que hacer una gran tarea en el rubro económico, porque ahora mismo tiene el municipio con el mayor número de pobres en el país”.
b).- “Puebla, tiene que hacer mucha tarea dentro de Puebla Capital, porque es el municipio con más pobres en el país, en términos absolutos, con más de 900 mil pobres y viene al caso preguntar qué se ha hecho para paliar esta situación”.
c).- “De entrada se necesita mucha más inversión y mucha más conectividad en la parte educativa y la parte de productividad, para lograr equilibrar los indicadores de pobreza que pegan fuerte en la entidad poblana”.
d).- “Las primas por estudiar más cada vez son menores, y se está acercando la brecha entre los que no estudian y los que estudian un posgrado, pero no porque esté mejorando lo de abajo, sino porque está bajando lo de arriba, entonces en ese sentido hay muchos retos que se puede alcanzar”.
e).- “La debilidad de Puebla, es la polarización, y eso es lo más grave, porque se nota que hay muchísima gente que no está incluida en la sociedad, es decir hay mucha exclusión”.
“No hay una política de Estado para disminuir esas brechas, no sólo de Puebla, el Estado mexicano, tiene que ponérselo como una meta específica”.
Nuestras cosas
La señora fue asaltada por un individuo con botas de uso militar que ahora también usan los policías del común. Se subió por un arbusto hacia la azotea y descendió por una pared. Encapuchado con pistola en mano pero sin agredir ni verbal ni físicamente despojó de algunas joyas valiosas adquiridas por herencia a la propietaria. Continuará…