1.- La política expansionista de los EE UU de Norteamérica les obligó a crecer territorialmente a costa de sus vecinos.    Y para ello no tuvieron en mente más que imponer su forma de pensamiento  a costillas de México que apenas en 1821 había obtenido su independencia de España, la cual había conquistado desde 1821 el corazón de lo que entendemos por México.
2.- Un grupo de anglosajones belicosos participó activamente en la guerra de invasión de 1848.   El general de apellido Santa Ana, fue el enterrador de 3 millones de kilómetros cuadrados que partían desde el Río Nueces, hasta el Río Bravo, por cierto nuestra frontera norte todavía en existencia.    
3.- Santa Ana firma el Tratado de la Mesilla, y en forma simbólica México que en esos días gracias a nuestros políticos no tenía ni origen ni destino, recibimos una cantidad de dinero que seguramente después de todo sirvió para pagar administraciones y personal del ejército de aquellos días.
4.- Los argumentos pro estadounidenses tienen cierta preponderancia, cuando afirman que esos 3 millones de kilómetros cuadrados arrebatados a nuestra Soberanía estaban totalmente deshabitados.
5.- Bajo las Guerras de la República vuelve a usarse el mismo argumento cuando los liberales radicales intentan lograr el apoyo de los Estados Unidos a su favor, mientras combatían a los conservadores.    Hay documentos existentes que demuestran que parte del territorio nacional iba a ser enajenado en cambio de la ayuda gringa para que los liberales derrotaran a sus enemigos.
6.- Como el pueblo estadounidense  desde que logró su independencia de Inglaterra, constitucionalmente logró un total equilibrio de poderes, el Congreso General de esos días reprobó enérgicamente el Tratado MC-LANE-OCAMPO, por encontrar  serias deficiencias de carácter social, jurídico e histórico.
7.- Si en 1938 se expropiaronlos pozos petroleros explotados por empresas extranjeras, actualmente en el año 2015 el capitalismo del 1848 y del de fines del mismo siglo, se ha convertido en una fase superior denominada: Imperialismo.   
8.- Este, dominando a todo el planeta e incluso infectando a un país supuestamente a punto de alcanzar el comunismo practicante como es China, con una corriente factorial como es el neoliberalismo, ha destruido soberanías enteras de un día para otro.   
8.1.- En el caso nuestro, el mexicano, nuestra Soberanía permanece agredida pues nuestra dependencia económica del vecino del norte es palpable, y muy difícil será para todos nosotros entender la geo estrategia energética del país de mayor poderío bélico en el mundo,  el cual necesita garantizarle a su población la suficiencia eléctrica, petrolera, eólica, solar e incluso la atómica para que sigan gozando  sus cuerpos privilegiados de un nivel de vida  que pocos países del mundo a través de la historia han logrado. 
9.- El 15 de julio del 2015, pasará a la historia de México como el día en que empresas de forma individual o en consorcio, entraron a una licitación para obtener la explotación de los ricos mantos fosilíferos de los “veneros del diablo” mexicanos.   
9.1.- La licitación haya tenido éxito o no, es materia secundaria, lo trascendente es el acto del gobierno federal avalado en todo momento por un pacto legislativo para incorporarnos en forma co-asociada con los EE UU,   a su programa continental de tipo energético.  Tócale a los capitalistas locales, a las cámaras de transformación, construcción, comercio y de servicios, a las universidades, a las iglesias y a cualquier organización social el opinar sobre el devenir en esta materia.


Nuestras cosas

La perrita Akita bebé y niña fue bautizada por sus regaladores de una forma normal para estos días. Pero la recipiendaria del obsequio mujer creada y criada bajo el lenguaje criollo de los estados centrales la rebautizó con un nombre que habla de maternidad permanente: Así nació para esa casa: “Nana”.