No es monedita de oro y su estilo despierta suspicacias pero hasta ahora ha sido el único militante del PRI que levanta la voz contra el presunto líder de los policías chupa ductos de Pemex, Facundo Rosas Rosas, “el hombre que mintió mucho”, según cabeceó el portal de noticias www.sinembargo.mx. 
Se trata del diputado federal y prospecto para alcanzar la candidatura al gobierno de Puebla por ese partido, Enrique Doger Guerrero que la víspera demandó la salida del secretario de Seguridad Pública que se mantuvo omiso o cómplice respecto del comportamiento delincuencial de su director de la Policía Estatal Preventiva y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Marco Antonio López Estrada y Tomás Méndez Lozano, respectivamente.
Cuando algunos de sus compañeros de militancia lo habían señalaban como la pieza que el grupo gobernante necesitaba en el PRI para perpetuar por un periodo más el proyecto transexenal de Rafael Moreno Valle, el panorama es otro y contrasta con la presunción aquella.
Doger Guerrero que una vez dijo al reportero que cada ocasión que cambia su número de teléfono celular “les chingo 160 mil pesos” en alusión al costo que significa la compra del escáner que se necesita para clonar teléfonos móviles de los blancos fijados desde el aparato de espionaje del siniestro Eukid Castañón, también advirtió sobre ese delito impune.
Han pasado más de 24 horas de ese pronunciamiento y no ha habido una sola voz priista que vaya en consonancia con esa lógica oposicionista respeto de un sistema establecido sobre los ejes del sometimiento, el insulto y el miedo. El único fajador que tiene el PRI ya habló. O no?

En el sótano…

1.- Comenzó el proceso de sucesión… En el PRI nacional. El sábado el presidente Enrique Peña Nieto asiste por primera vez en su mandato al auditorio Plutarco Elías Calles a la sesión del Consejo Político Nacional, el último que encabeza César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco.
La dupla priista rendirá protesta de sus respectivas diputaciones plurinominales el 1 de septiembre, lo que supone que el sucesor ya ha sido palomeado y solo espera los tiempos para cumplir con el ritual tricolor. La clave para advertir el perfil escogido es el sigiloso silencio con el que el nominado se mantuvo en las últimas semanas. 

2.- De “lo mejor está por venir” al negro presente. En los últimos días el estado que gobierna Moreno Valle se ha convertido en un referente oprobioso en el contexto nacional. 
El espionaje político desnudado, la impunidad y grandilocuencia de su ejecutor; los homicidios dolosos en aumento y el porcentaje del número de pobres al alza según documentó el Consejo de Organismos Empresariales; y hay que añadir la delincuencia desde la Secretaría de Seguridad Pública y lo que falta: el informe de Coneval este fin de semana que podría poner a Puebla sólo debajo de Oaxaca por su capacidad para generar pobreza.      

3.- “Este es tu momento” dicen que fueron las palabras con las que el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal invitó al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa para formar parte del Morena. El dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ya tiene noticias de ese guiño y coincide con la demanda de que el entreguista José Ángel Pérez salga por fin de la dirigencia del partido naranja. La moneda está en el aire.