1.- Los hermanos Inurreta. Hijos del celebérrimo Comandante Inurreta, del Distrito Federal, vinieron al estado de la Puebla de los Ángeles, por su experiencia policiaca a ocupar puestos de seguridad pública para servicio de la poblana sociedad.
2.- Eran los días de la gubernatura de Mariano Piña Olaya, nacido en la región de Atlixco, cuando sus progenitores servíancomo funcionarios en la escuela rural de Champusco, a escasos 20 minutos del zócalo de esa población.
2.1.- La miseria y desorganización nacional propiciada por el gobierno federal del señor de la Madrid Hurtado, quien inicia el auto desmantelamiento del Estado Benefactor Mexicano, incrementó la delincuencia nacional entre ella la nuestra:la poblana enriquecida en la sierra por la delincuencia de Veracruz, y al sur por la de Morelos y Guerrero,y por el suroriente por la de Oaxaca, donde “no cantan mal las rancheras”.
Copio párrafos insólitos del compañero intolerante Alfonso Ponce de León Salgado sobre seguridad pública nuestra:
a).- “A la Contraloría del estado se le olvidó investigar las riquezas de sujetos que llegaron de otros estados a ocupar cargos públicos, relacionados con la seguridad de los poblanos, y de la noche a la mañana se hicieron ricos, sin tener el número premiado de la Lotería o de los Pronósticos”.
b).- “Nadie del gobierno de Puebla se preocupó por el seguimiento a los mandos que dejó de herencia Facundo Rosas, todos quedaron en sus mismos lugares y con las mismas mañas.
”La detención de los dos mandos y la denuncia del secretario de seguridad como consecuencia le vino como "anillo al dedo".
Mientras menos burros...
Y todo sigue exactamente igual.
El nuevo dueño de la "plaza" para el robo del hidrocarburo, que muchos dicen se llama Antonino, "Don Antonino", esta apoderándose de las zonas donde roban el combustible y lo hacen a sangre y fuego”.
“Sobre este hombre, vecino de Palmarito Tochapa, se dicen anécdotas de sangre y miedo, como cuando dicen que ordenó la muerte de un sujeto que le vendió un tráiler robado y que lo ejecutaron de al menos 100 balazos, todos de rifles de asalto.
Este hombre es en estos momentos el que maneja todo el brillante negocio de robo a Pemex.
Los presidentes municipales de la zona de donde pasan los ductos reciben una "tajada" o "mordida" sólo por "derecho de paso".
Los comandantes de las policías municipales reciben lo "suyo" por hacerse los desentendidos.
Un policía de apellido "Tecua" tiene los bolsillos llenos y la conciencia sucia.
Y qué decir de los comandantes de la Policía Ministerial del Estado que les "rechoca" el dinero”.
¿Qué hacer? Para que tengamos una pax relativa vistas las situaciones nacionales.
Simple: Conformar basándonos en la Ley Suprema Nacional un comité ciudadano que exija a la cámara de diputados una ley donde todos y cada uno de los mandos y batallones policiacos sean de poblanos o de policías aquí avecindados con sus familias.
Chatos, decía mi madre Rosa Jop viuda de Selfeneallá en Chichiguas la Bella”: Sí, los majacanos de acá somos así de malos; como no seránlos de afuera, naturalmente que ella se refería a los comandantes guerrerenses, oaxaqueños o veracruzanos que los alcaldes de Izúcar de Matamoros de esos días, traían de otros estados por encargo de políticos de otro rango.
Puebla necesita lo mejor de lo mejor para despojarse de la pobrezay de su involución.
Nuestros hombres
Se necesitan cuerpos ovoideos de gran tamaño para ser Alfonso Ponce de León Salgado.Fuente: Intolerancia – 7-VIII-2015 – Pág. 27.