1.- En las democracias electorales occidentales se llega al ejercicio del poder político-económico-administrativo:
a).- Mediante elecciones sujetas en todo momento a los grandes capitales invertidos en diferentes actividades, e invariablemente con la complicidad del poderoso en turno.Un ejemplo clave fue el tapete en el cual se convirtió el señor presidente de apellido Zedillo, para que llegara a la presidencia de la República el afamado esposo de Doña Martita Sahagún.
b).- Otro mecanismos para acceder al poder es mediante un golpe de estado que generalmente es incruento. Puede que haya mucha sangre vertida, poca o un golpe de estado donde los claveles tapan la salida de los fusiles del ejército y policías.
c).- Otro mecanismohistóricamente visto es donde un ejército formado por guerrillas exitosas derriba a los gobiernos corruptos y antihumanos, para instalar al decir de sus líderes administraciones bondadosas y honradas.
2.- Como en México todos estamos de acuerdo con la opinión del señor Francis Fukuyama, que las ideologías han desaparecido cuando menos en el hemisferio oriental, y con ellas también las libres formas de pensamiento que podríandarnos con hombres íntegros gobiernos amorosos con sus pueblos, paz y felicidad, en este momento los partidos políticos sin excepción alguna sirven única y exclusivamente para derrochar los miles de millones de pesos mexicanos en eventos electorales reprobables en todo momento por los mismos partidos.
3.- Tan es cierto lo anterior, que los propios partidarios que obtienen candidaturas acuden por cientos ante las diferentes instancias de justicia electoral, para quejarse, lamentarse, o esconder en sus demandas su incompetencia personal en las campañas pagadas por el pueblo mexicano, y que disfrazan echándole la culpa de sus fracasos al exitoso candidato que los derrotó.
4.- Jorge Castañeda Gutmanfue aspirante a candidato presidencial, pero como carecía de un partido que lo arropara se queja ante la OEA , y el comité jurídico de tal institución pretendidamente defensora de la humanidad latinoamericana, dicta una serie de recomendaciones al Estado Mexicano Contemporáneo, para que su representante soberano que es el gobierno federal, abra las puertas para que en las elecciones haya candidatos ciudadanos entendiendo por tal definición: que existan candidatos independientes de los partidos políticos existentes federal, estatal, o municipalmente hablando.
5.- Como las cúpulas partidarias ejercen partidas económicas inimaginables para el común de la población mexicana, sin ninguna claridad ni transparencia menor para sus correligionarios, el solo hecho de perder el ejercicio político los llevaría a catástrofes personales que nadie desea.
6.- De ahí que solamente los ingenuos, los idealistas y los aspirantes a todo y de todo, sin abnegación, y sin sacrificio personal económico y familiar, piensen que como hay existencia legal de candidaturas independientes, los partidos altamente beneficiados del stato quo electoral vigente, les van a dar en charola de plata acceso a cualquier tipo de poder ejecutivo, o legislativo.
Nuestras cosas
La mejor cara es la que debe darse a las crisis personales, familiares y sociales, debemos actuar serenamente.