1.- Con todas las astucias, argucias, inmoralidades, e ilegalidades soportadas abiertamente por todos los organismos electorales existentes, empezando por el INE y sus homólogos estatales, la asistencia a las urnas elección tras elección es desairada.
2.- Las causas son infinitas entre ellas:
a).- La ausencia educativa de responsabilidad ciudadana.
b).- Gozamos desde Carlos Salinas de Gortari, de la mutilación en los programas educativos de civismo nacional.
c).- Durante décadas las elecciones fueron demonizadas hasta por los propios ejecutores, miembros de las administraciones federal, estatal y municipal.
d).- Inexistencia de una actitud democrática interna partidaria general.
e).- Acaparamiento total del manejo de los recursos económicos por las cúpulas de los partidos; sin aplicarlos a programas de información, comunicación, politización, e ideologización, y omitiendo arteramente la obligación de informar lo que contiene legaloidemente sus plataformas registradas.
f).- Los mismos dirigentes cupulares que ignoran “que quien no puede lo menos; no puede lo más; fracasan estruendosamente en los programas de inversión o gasto, cuando conquistan las administraciones dotadas de decenas de millones a miles de millones de pesos, pues carecen de una filosofía de empresa capitalista o de empresa social.
3.- Ante este desmadre partidario, la participación electoral es difícil pero no imposible de ser incrementada.
3.1.- Actualmente, poniendo a Puebla estado como biotipo electoral, la abstención va del 38% al 54% o hasta el 64% en algunas zonas geográficas.  Así que nueve partidos o partiditos están juntitos en una franja que va del 36 al 62%, dejando sin su dinámica presencia democrática al resto.
4.- El incremento de actos volitivos pro voto será visible cuando el ciudadano informado, en comunicación con sus pares, adquiera la capacidad de encuadrar sus deseos personales de “vivir mejor” en una sociedad ideal (tú estás bien; yo estoy bien).
4.1.- Sí el ciudadano es impedido de ejercer su voto, aumentarán las ausencias de las urnas, “creando un caldo de cultivo para el fascismo”, toda vez que la corrupción de los partidos agigantará “la corrupción” gubernamental y de las empresas privadas en forma total.
4.2.- Estudiado en decenas de sociedades, que cuando “el caldo de cultivo para el fascismo” crece gracias a las clases medias, en forma inmediata los estamentos marginados toman el lugar contrario.
4.3.- En este tono, los miserables de México que ya rondamos el 80% (60% reconocido oficialmente), confrontaremos en igualdad de circunstancias el porvenir.
“Y todo ello puede evitarse sí, a la mega olla de presión, se le permite desalojar un poco el aire caliente para que no explote”.

Nuestros héroes

Leona Vicario —la conspiradora—; Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Vicente Guerrero, Juan Álvarez, los hermanos Galeana, el español Javier Mina, más una cuarentena de curancones de pueblo sensibles a sus necesidades serán recordados.