1.- Por evolución natural la democracia occidental vuela, corre, se arrastra, o muta en formas degeneradas por los propios pueblos. Esta democracia es hasta ahora simplemente electoral. Votamos o no abstengamos, los acudientes a las urnas deciden aunque la abstención sea abrumadora, los destinos de los vecinos de una aldea, pueblo, o país. Ellos por seis años, o tres, sufrirán, la corrupción más degradada de los dineros públicos; la incompetencia, ineficacia o ineficiencia notable por ser sufrida por el común; y en el remoto caso gozarán de una estable situación gubernamental que les dará paso a un digno bienestar personal y familiar.
2.- Los griegos en sus ciudades estados, ejercían una democracia de señores sobre un millón de esclavos denominados ilotas disfrazados de artesanos, mozos, agricultores, comerciantes y tropa de base para sus guerras.
3.- Comparando la democracia griega con las satrapías orientales, baste recordar lo escrito por la genial Marie Louise Renault en “El Muchacho Persa”, cuando nos cuenta que el sátrapa de sátrapas al invadir parte de la Hélade, llevaba a su harén de doscientas mujeres de todas las razas conocidas “por si follar deseaba” (arcipreste de Hita), y con ellas el menaje de uso diario que iba desde tinas de baño, ropajes, perfumes y alimentación.
4.- Este recordar es para hacer notar que la Democracia Electoral Mexicana caminando va, aunque sea al paso, como lo muestra la comparecencia del ya embajador aprobado por el Senado el cual representará nuestros intereses ante la primera economía del mundo los E.E. U.U. Noventa y pico senadores vieron bien su nombramiento. Dos o tres estuvieron en desacuerdo.
4.1.-De entrada el aprobado no es miembro del Servicio Exterior Mexicano, mucho menos experto en cuestiones demográficas, económicas, sociales o antropológicas de las mil razas diferentes que pueblan el país creador del American Dream.
4.2.-El señor Miguel Basáñez Ebergenyi:
¿Sabrá algo del May Flower, de la inteligencia cuáquera, expulsada de la recatada Britania bajadora de cabezas de reinas sin encanto sexual (Germán Arciniegas); del cómo se hizo y el porqué de la independencia de las trece colonias inglesas de América; dominará el concepto jurídico universal: de no pagar impuestos sin representación legislativa de los ciudadanos; conocerá de jodidas El Federalista o La Democracia en América; estará empapado del farragoso entretejido legal (invariablemente violado por los EEUU y Canadá en detrimento patrimonial de nuestros capitalistas), del TLC; defenderá ahora que el C. presidente Obama lo hace diariamente a los allá inmigrantes no solo mexicanos sino latinoamericanos; ahí lo veremos.
4.3.- Por lo pronto no entiendo ¿adónde marchamos los mexicanos? Al no buscar los escalones para llegar a la méritocracia, enviando a un embajadorprofesional en lugar de un improvisado,al país del cual dependemos hasta de un 80 % económicamente.
5.- Ignoro, (seguramente Usted no), los cuestionarios, programas a desarrollar, escenarios presentados por el embajador aprobado, para que la mexicanidad desarrolle plenamente sus intereses.
6.- ¿Los senadores dominan la lengua inglesa; han vivido “en las entrañas de la bestia “como lo hizo José Martí; son expertos en ciudades, industrias, arte, cultura, historia, poesía, desarrollo social, deportes, geografía y recreación, del pueblo estadounidense?
7.- Conocerán las aristas del tratado de libre comercio?
8.- ¿Entenderán la necesidad de crear un Banco para el Desarrollo costeado por Canadá y los EEUU. Dentro del NAFTA; para disminuir la disparidad económica de hasta un 8000%, ocho mil por ciento, entre ellos y nosotros?
9.- ¿El nuevo embajador mexicano llevará propuestas para disminuir la aquí: emigración; allá la inmigración; mexicana?
Esperemos que haga su papel tomando ejemplos de lahistoria del Imperio Romano.
Hasta el más imperial de los Césares daba Tributos de Honoral más humilde de los enviados bárbaros, sí este se comportaba con dignidad.
Nuestra casa
Enaltecer a los estudiantes triunfadores es ejemplo ¿del cómo construir el futuro?