Este miércoles, en sesión, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) tras resistirse dos años a ordenar la entrega de los contratos de las franquicias, finalmente no tuvo opción.
De este modo el periodista Ernesto Aroche, apoyado por el abogado Juan Bosco Rosillo, recibirá la información tras ganar un amparo, como le informamos hace unos días.
Es el cuarto amparo perdido de cinco en contra del polémico comisionado Federico González Magaña.
El único “que ganó” fue sobreseído porque el quejoso no realizó bien el trámite, así que realmente no se puede considerar una victoria jurídica.
Con razón quiere desertar e irse al nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), porque en la transparencia no da una.

De pena ajena

El pleno de la CAIP, determinó tras la orden del poder judicial federal revocar la respuesta otorgada en el expediente 245/SFA-12/2013.
Todo en cumplimiento de la ejecutoria dictada en el Juicio de Amparo 470/2015, de los del índice del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla.
Ahora, la Secretaría de Finanzas deberá proporcionar al periodista la información referente a las empresas (nombre y/o razón social) a las que se concesionó y/o rentó, los espacios comerciales ubicados en el Centro Cívico 5 de Mayo.
Deberá entregar la información que tenga o que se deriven de las actas de entrega recepción a que se hace referencia en el cuerpo de la resolución de CAIP.
Así de simple

El paladín de la transparencia


Quien ya se convirtió en un verdadero paladín de la transparencia es nada menos que Juan Bosco Rosillo Martínez, representante del Centro Ciudadano de Transparencia AC.
La CAIP en su historia ha perdido cuatro amparos, tres ganados con la asesoría de Juan Bosco y uno con Artículo 19.
En dos de los tres amparos que ha ganado, fueron en apoyo a Intolerancia Diario y éste último con asesoría al director de LadoBe.
Gracias a su excelente trabajo jurídico y paciencia, logramos saber el número real de despedidos en el gobierno estatal tras la interposición de 34 solicitudes de información que había desechado CAIP o Federico González, con argumento endeble.
De este modo, el Centro Ciudadano de Transparencia AC se pone al nivel de los grandes organismos defensores al derecho a la información, siempre en el manejo de los tribunales, donde se ganan los grandes pleitos.
No hay que perder de vista a Juan Bosco, que pinta para hacer mucho en esta materia.
Si no, al tiempo.