Otra sentencia gitana que se cumple: “Cuando hay toros, no hay toreros”, y ahora, “Cuando hay toreros…no hubo toros”. Los de “Bernaldo de Quiroz” han defraudado en La México, el domingo echando por la borda esperanzas e ilusiones de quienes confiábamos en esa tercia; tres toreros de pura casta; Diego Urdiales, que vino a confirmar alternativa, después de reventar este año plazas como Bilbao, Sevilla y Alicante; padrinazgo de alternativa a cargo de Fermín Rivera torero que está a un punto de consagrarse, lamentablemente no para el gusto corriente de las multitudes que a otros toreros les cuelgan nombres sagrados como “Torero de México” y no estoy reclamando dicho título, para Fermín por qué él no lo es, ni lo será, pues repito NO es torero del gusto de las masas, él es de los que bien se deben llamar toreros para toreros, es decir para los que bien entienden el toreo clásico y no las florituras del toreo de pirotecnia.

Ha toreado él de La Rioja, dejándose ir del cuerpo, para mostrar un alma torera que por lo mucho que leemos y encontramos escrito ha cautivado a la afición mexicana que gusta del toreo verdad, del de entrega, y afortunadamente son(mos) muchos los que apreciamos esta artística manifestación. Y aquí vale repetir el pie de foto del soberbio disparo digital del profesorAncina de Urdiales toreando de capa: “Manos bajas, el temple se mece en el capote, pata pa´lante…lo macizo del toreo verdad”.

Pasando a otra cosa de la misma corrida, para su TV transmisión, al  otrahora “Joven” Murrieta se le ocurrió tener de cronista invitado en su palco al ídolo de tiempos pasadosRubén“El Púas” Olivares quien habiendo sido famoso boxeador y debido a las secuelas de los golpes recibidos tiene ahora un lenguaje muy reducido, maneja alrededor — igual que los cronistas oficiales—, de cuarenta palabras, y para estar a tono, con sus anfitriones, se presentó pesimamente mal vestido.

Su capacidad de expresión es tal, que habiendo sido el festejo recordatorio del gran Jacobo Zabludoski, al preguntarle Murrieta¿Cuáles eran sus impresiones y recuerdos de don Jacobo, se explayó y emocionó diciendo: ¡Qué señor. Ese señor. Señorón. Qué señor, ese señor!Ya luego, también dijo el cronista titular describiendo la pinta de un toro; es ¡”Calcetero” de la patas!... pues, sí, si fuera de las manitas sería “Guantero” y le faltó aclarar…de las patas traseras.

De la misma impertinente manera que la tal Carolina realiza sus entrevistas, así: bajando del avión de Iberia en Barajas, algún impertinente hispano pondrá un micrófono frente al Matador Urdiales y a bocajarro le disparará la pregunta: —Matador;¿Qué se siete torear por primera vez en México? A lo que el entrevistado, de seguro responderá:—¡Joder! Qué, o toreas, o ¡Te la pasas cagando a los peones!Y, es que verdadero rostro de asombro se le veía a Urdiales, ante lo que, a quien por primera vez que toreaba en México; no podía entender el absurdo comportamiento de la peonería. 

Esto en referencia al picador, necio como si fuera “lavaparabrisas de autos en las esquinas”. Ya estando cambiado el tercio, el matador la mano en alto en clara señal de: ¡Stop! ¡Para! Y, el de “a upa”, neceando en querer dar otro puyazo. Los banderilleantes, corriendo de acá pa´ allá. Capotazos, van capotazos vienen y saliendo del par, muy mal puesto y más cerca del rabo que del morillo, disparados, como en arranque de  carrera de 100 metros planos. Qué vergüenza, que un torero a nivel de gran figura, venga a mostrar señales de extrañeza al ver el pobre desempeño de los subalternos de por acá, que en tarde como estas dejan mucho que desear.

En Guadalajara, el mismo día,Andrés Roca Rey ha vivido gran tarde de epopeya y drama, al ser prendido y recibir cornada y lesión con la pérdida de dos piezas dentales, pero con el corte de dos orejas, que bien pudieron ser seisse ha ganado a la afición tapatía. Y otra corrida importantísima la del domingo en la dos veces centenaria plaza de Acho, Lima, Perú; Sebastián Castella y Alberto López Simón han  salido en volandas con dos orejas cada uno en las espuertas, mismas que en el caso de Roca Rey, pudieron ser hasta seis, y el desempeño con la espada lo impidió.

Y para mañana viernes por la noche en el albero de Insurgentes parten plaza: El llamado “Ciclón de Jerez” Juan José Padilla y los nacionales: José Mauricio y Juan Pablo Sánchez, a alguno de los dos, o, a los dos les toca ya dar el gran campanazo. ¡Amo´a ve!

Realidad, verdad y drama en el toreo de Andrés Roca Rey; en Guadalajara, después de torear así de cerca, pasó a la enfermería.

 

Manos bajas, el temple se mece en el capote, pata pa´lante…lo macizo del toreo verdad. Diego Urdiales. Plaza México.  (Foto y píe de foto del Prof. Tadeo Alcina R.)

 

Dos orejas, al igual que Sebastián Castella, cortó Alberto López Simón en la importante corrida de inicio de festejos del 250 Aniversario de la plaza de Acho, Lima, Perú. 

En el campo bravo tlaxcalteca, rancho “El Ocote” se prepara Juan Pablo Sánchez para su compromiso de mañana viernes en La México.

 

En la misma campiña, pero en “La Soledad”, Diego Urdiales mostró lo que bien sabe hacer: El Toreo despacioso, de mucho arte.

 

¡Qué alguien me explique! Está Arturo Macías “El Cejas” tomando vino de la bota o “jugo de rabo” del toro al que se lo cortó en Ciudad Lerdo.