Mientras todos están distraídos por el ahora llamado Wawis Gate, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de la ciudad de Puebla, Alejandro Santizo Méndez, podría no solo ser dado de baja, sino hasta ir a prisión.
Y es que desacató una orden de un juez federal para reinstalar a dos elementos, tras haber ganado un amparo.
Es más, ni siquiera los dejó entrar a las instalaciones, por lo que va a ser acusado de abuso de autoridad.
El desacato fue al Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, quien ya expuso el caso a los tribunales federales para solicitar la destitución y consignación de Santizo.
Además, la autoridad judicial federal impuso una multa de 200 días de salario mínimo al titular de la Dirección Administrativa, y a la jefa de Departamento de Recursos Humanos de la misma institución.
Pero no se iría solo.
También se solicita la remoción de sus cargos y consignación ante un juez federal, a la directora jurídica, al titular de la Unidad de Asuntos Internos, al director administrativo y a la jefa del Departamento Jurídico.
Todo dentro del amparo, con número de expediente 983/2015, que le fue concedido al Policía Municipal, José Daniel Rojas González, despedido el año pasado.
Y es que José Daniel y Héctor Israel Quintero Sosa, ganaron amparos contra la SSPTM, quien los dio de baja en octubre de 2014, presuntamente por no haber aprobado los exámenes de control de confianza.
Ahora los despedidos tienen la sartén por el mango.
El empleado
Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, ahora ni siquiera guardó las formas y denotó ser un empleado más del ejecutivo.
Esto después de girar tres recomendaciones al mismo tiempo al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.
Justamente luego de que el edil acudió al penal de su municipio para la salida en libertad de los llamados presos políticos Adán y Paúl Xicale, como muestra de solidaridad.
Lo curioso del caso es que el señor López hizo públicas las recomendaciones en entrevistas concedidas el martes 1 de diciembre a únicamente dos medios de comunicación convocados.
En la entrevista, se adelantó tanto que ni siquiera al ayuntamiento le habían notificado de las recomendaciones.
La notificación se hizo hasta el miércoles 2 de diciembre.
Al parecer el internet en la CDH es tan lento o los documentos muy pesados, que se pudieron subir las tres recomendaciones hasta el viernes 4 de diciembre.
Otra curiosidad, es que durante el año la CDH realizó 20 recomendaciones —incluyendo las últimas 3—, 16 de ellas contra ediles y solo en cuatro se han atrevido a cuestionar a dependencias del gobierno estatal.
Pero lo más curioso, es que desde que el señor López es presidente del organismo, nunca se habían emitido tres recomendaciones en un solo día y menos a un solo presidente municipal.
¿Paradigma en la CDH o simple servilismo de un empleado?
Usted dirá.
La carrera
Dicen las malas lenguas que el candidato del Partido Revolucionario Institucional será ungida o ungido en la primera quincena de enero.
Tal vez minutos antes del quinto informe del gobernador Rafael Moreno Valle.
Todo para ponerle una piedrilla en la fiesta y empezar así la guerra.
Mientras tanto, los aspirantes ya preparan sus últimas armas.
A los cuarteles de Blanca Alcalá ya llegaron las mantas con las que tapizará Puebla, con el pretexto de su informe de labores.
En tanto, Juan Manuel Vega, repunta en las encuestas, a la par de Alberto Jiménez Merino.
Además, se asegura que la expresidenta municipal ya es la elegida por el Comité Nacional del PRI, aunque la moneda sigue en el aire.
Y es que más de dos, le apuestan a Enrique Doger.
Será un final de fotografía.
Los uniformes gratis
El programa de uniformes gratis aplicado desde el 1 de diciembre por el gobierno del estado, no es nuevo.
El mismo ya se había aplicado desde el inicio de cursos en el municipio de Los Reyes de Juárez.
Ahí, el presidente municipal Rafael Ramos dotó a más de mil niños de sus uniformes de primaria.
Ahora, con los del gobierno del estado ya tendrán dos.
Enhorabuena para los niños del municipio.