Nuevamente ha surgido en la gran plaza el dilema que parece eterno:La primera oreja ¿La da, la concede el público?

Tal parece que así es y la creencia popular así lo pregona, ante la falta de información y de la correcta difusión del reglamento; siendo los cronistas los primeros en cometer el error, pues muchas veces, sabedores de que el público de alguna manera se entera o lo escucha, desde antes de que caiga el toro, ya están preconizando que el Juez debe de otorgar una oreja, o a veces, sobre todo el incómodo señor Yarza, quien gusta anunciar que el premio es de dos orejas. Cuando el reglamento dice, dicta claramente que: “El Juez agitará un pañuelo blanco señalando que se otorga una oreja, siempre y cuando la petición sea notoriamente mayoritaria y… (He aquí lo importante) la faena haya sido meritoria y tomado en cuenta la ejecución de la suerte de matar y la estocada”.

En el caso del segundo toro, el domingo pasado del matador Fermín Rivera no queda la menor dudaante una faena indiscutiblemente con un mérito enorme; llena de expresiones artísticas, una buena estructura, y de una serenidad al torear, predominando el clasicismo.

Viene el momento de la estocada y al primer encuentro, la espada, “hace guardia”, como sí de un guardia con el arma al cinto, de los tiempos de los “Tres Mosqueteros” se tratara, Lamentablemente, la estocada atravesó la caja del toro asomando la punta por un costado, dejando la evidencia de tratarse de una estocada sumamente defectuosa.

Se impone entonces el criterio del Juez, que acertadamente niega la oreja, aunque la petición es mayoritaria.

Y, mientras en la TV transmisión del mismo festejo, por ser festejo cercano al 12 de diciembre; la Virgen de Guadalupe ha hecho el milagro de que los TV parlantes han acertado y no se han equivocado en la descripción del primero de lidia ordinaria, efectivamente era: Berrendo en castaño, Girón, Coletero, Bocinero, Estrellado de la frente y Botinero; ya no hizo falta que mencionaron que era “botinero” de las patas traseras. De muy bella pinta y mejor presencia, como sus hermanos de encierro, pero lamentablemente con la falta de bravura;característica que ya va siendo común en los encierros llevados a la gran plaza.

Vemos en fotografía el toro número 77 de la ganadería peruana de  “Roberto Puga”, de nombre “Enamorado”: Castaño, listón rabicano, bocinero, de cornamenta bien desarrollada, con 485 kilos de romana, y es aquí donde queremos llamar y centrar la atención del lector curioso e interesado.

Un toro llega a salir,digo, si llegase asalir por toriles del llamado “embudo de insurgentes”; con éste peso, mínimo le ponen unos 530 kilos. Sirva esto de referencia para valorar la tremenda diferencia entre lo que dice la romana; véase la musculatura y conformación del toro, la buena definición muscular, como dicen hoy los fanáticos de los Gym´s, “bien marcado”, y no los pesos que por aquí nos ponen en el cartelito.

Por cierto que al primero (de a pie) de la tarde le han rotulado Cuatla supe siendo que el nombre correcto se escribe “Cuatlaxupe”, hermoso nombre en náhuatl que tiene un enorme significado: “la dama que aplastó a la serpiente” en homenaje, claro a la morena del Tepeyac y haciendo mención a la serpiente-dios Quetzalcóatl.

Y, en el Palacio del Arte en Morelia, el nuevo triunfo de Roca Rey  deja muy claro que el joven torero ¡No es un futurible, es ya una realidad! con una gran constancia de continuidad de éxito en sus actuaciones. El chamaco, está bien consiente de lo que quiere, afirma en una entrevista: “Seguir creciendo, evolucionar, no estacarme…todo eso me preocupa más que el valor”.

Estupenda actuación, y sobre todo la muy plausible actitud de los Recortadores Españoles, el pasado día 12 de diciembre en la “La Perla” Veracruz, donde aceptaron, bajo la tutela del inquieto Roberto Aguado actuar, supliendo el tercio de picadores, en el festejo “sin caballos” donde compartieron cartel los chavales Ortega, tercera generación taurina, Víctor y José Alberto, para complacer al público, que, como siempre ocurre en esas comunidades jarochas abarrotó la plaza desmontable “La Mexicana”.

Esta semana iniciamos temporada alta de brindis, convivios y con- bebederos, donde abundaran los abrazos y parabienes. Hoy jueves brindis comida anual con los Intolerantes, y el sábado atendiendo al honor de la invitación de la muy taurina familia Ortega Blancas para acudir a su casa, rancho, cortijo, donde abra Misa; toreada, comida y hasta cena, en medio, claro de muchos, muchos abrazos. La cita es abierta en el “Cortijo la Escondida”, carretera Apizaco-Tlaxco Km. 7.8; entre la gasolinera y el Oxxo. ¡Aiquiirrr!

 

Efectivamente: Berrendo en Castaño, Girón, Coletero, Bocinero y Botinero el toro que lidió Daniel Luque como primero de lidia ordinaria.

 

Toreo sobrio, vertical, de gran colorido quesurge de la elegancia torera de Fermín Rivera.

 

Mismo, soberbio trincherazo, captado en el apunte en blanco y negro de otro artista Rafael Sánchez de Icaza. 

 

Nuevamente con 3 orejas 3 ha salido Andrés Roca Rey.

 

Bella estampa y buen trapío del toro número 77 de “Roberto Puga”, eso es lo que lidian en Acho, Perú las figuras tanto españolas como el joven Roca Rey.

 

Diego Navarrete, el popular “Ratilla”, en espectacular salto y poniéndole pimienta a la actuación de los Recortadores Españoles, “La Perla” Veracruz.