1.- Cuando se es democracia electoral como la mexicana, los partidos políticos son taxis, trolebuses, autobuses, ferrocarriles, aviones, barcos o coches del común, y a veces hasta bicicletas o moto taxis.
1.1.- Quien tenga deseos de llegar a un destino diputadil local, federal, ejecutivo estatal, senador o presidente de la República, tiene obligadamente que subirse a cualquiera de los vehículos señalados. 
2.- Como consecuencia de esta lentísima evolución social que tenemos los mexicanos, debido a la ausencia casi total de honestidad, acompañada de la miseria del 60% de la población, agravada por la natural ausencia de opinión pública, así como de liderazgos sociales, económicos, informativos y hasta espirituales; algunos progresistas han logrado convencer a las cúpulas conservadoras de todos y cada uno de los partidos políticos, para que se legisle sobre las famosas “candidaturas independientes”. 
2.1.- Es así como montado en un “penco de buena alzada” (Martiniano Coronel), llega a ser gobernador del estado de Nuevo León un candidato independiente, que al decir de los neoleoneses, no lo es tanto como él lo presume, pero a final de cuentas allá ellos y su nuevo vehículo para llegar al sitio donde un solo ser humano con sus cuates decide qué hacer con miles de millones de pesos al año, sin consultar con ningún cuerpo ciudadano origen y destino $$$.
3.- Acostumbrados a que los procesos electorales deben ser cortos, cercanos a la población, cariñosos con los votantes y respetuosos con los tiempos de todos los tipos de producción, los gobiernos priistas de antes de los doce años perdidos por pésimas administraciones panistas, lanzaban a sus candidatos en los tiempos necesarios.
4.- Pero “hete aquí” (Pedro Ángel Palou–El Viejo), que llega a despachar generalmente en Los Pinos, muy pocas veces en palacio nacional, un simpatiquísimo ranchero llamado Vicente Fox Quesada y el rompe con el ritual político convirtiendo en un herradero las contiendas electorales. El y nadie más que él es el causante que todos y cada uno de los gobiernos actuales de todos los partidos, se dediquen desde el primer día de labores administrativas, a la política partidaria electoral.
5.- Con el actual presidente del CEN del PRI, parece que el partido tricolor vuelve a ser respetuoso de las honduras productivas nacionales, y lanza sus candidatos cuando no agrede su decisión a la marcha normal de la sociedad.
6.- Que el señor Manlio Fabio Beltrones acceda a que los postulados en todo México donde habrá elecciones en este año, sean “the best of the best”, está en chino. Su encargo es bien sabido hasta por los políticos de Chichigüas, la tierra donde nació Dios, que fue otorgado por diversas circunstancias. Él, el presidente del CEN del PRI, conoce la máxima del judío que inventó al Imperio Inglés: Dijo Benjamín Disraeli: Nadie puede ser como es. Hasta que es. Y el señor Beltrones no es más que el presidente del tricolor. 

Nuestra casa
Después de agotadoras ingestas por los motivos de la Natividad del Señor, por la entrada del Año Nuevo y por la rosca de Reyes de ciudadanos del común, habrá que pensar en cómo bajar esos kilitos de más.