Del domingo pasado en La México, la actuación de Alejandro Talavante ilustramos el puyazo escrito con una foto del profesor Tadeo Alcina, porque así en blanco y negro, más negro que blanco estuvo el domingo: lo blanco, sus trincherazos y una sola arrucina, pero lo negro, en la foto, el burel que no se ve con el trapío de lo que suelen lidiar en la península ibérica, ni tampoco de lo que acababa de lidiar en Manizales, de donde en vuelo nocturno, apenas unas horas antes y por Avianca llegó para presentarse en la plaza, gris como su vestido gris marengo.

La falta de fuerza y efectos de las desveladas se hicieron palpables a la hora de matar, debilidad, falta de sueño, cruda, vaya usted a saber; pero, siempre lo hemos dicho es una falta de respeto al público, llegar a la plaza directo del aéreo puerto y menos si se viene de Colombia, donde sus ferias son el reventón y el puro desmadre en vivo, y se viene de cantar con toda el alma… ¡Ay Manizales de alma….Ay Manisalez querido!

De Arturo Macías, el llamado “Cejas” ya mejor ni hablamos, ya se lo acabaron las críticas, pero bien vale hacer un concentrado de ellas, “levántate”, “de rodillas a la Villa!Le gritaron cuando se excedió en el toreo de hinojos, y luego, ante el evidente abuso del pico de la muleta para marcar la salida echando el toro pa´fuera de la suerte, se incrementaron los gritos de: “pico…pico”, para colmo, no faltó el exceso de fallas con espada y descabello escuchándose de las alturas dos avisos por toro.

El “Temple de Aguascalientes” volvió a hacer acto de presencia en la plaza setentona, saliendo Juan Pablo Sánchez triunfador con el corte de 2 orejas 2 que le valió salir a hombros, imponiendo la lentitud y su gran temple ante toros de “Campo Real” que representaron la Pasión de Cristo, aunque se cayeron por más de 3 veces 3, cada uno.

Buen inicio de año han tenido los mandones de la fiesta en Cali Colombia, donde se han reunido para asistir a su importante feria, ver las corridas, por cierto, todas a plaza llena, y admirar sus bellas mujeres. En la foto les vemos; Manuel Martínez Erice, Castella, Mariano del Olmo y Talavante, donde deben estar las figuras y los mandones: en un palco de contrabarrera, dejando los callejones a quienes estando ahí se sienten lo que no son, pero al menos se sienten…Y, de ahí, a cantar en los tendidos“Ay Manizales de alma…Ay Manizales querido” en una de las ferias, si no la más importante, sí la de mayor ambiente, en sus calles, sus casetas y los tendidos de su plaza abarrotada de gente de blanco vestida y pañuelo al cuello que cantan sin cesar…

“Antes que yo te amara ¡Mi corazón te quería! Las carretas del Rocío; toda la feria es un río de júbilo y azucenas… ¡Ay Manizales del alma!

Ahí a Manizales fueron a ver triunfar a Andrés Roca Rey con el indulto de “Incognito” de Santa Bárbara, dos días después de que el mismo chaval saliera triunfante de la plaza de Cali. Y Sebastián  Castella ha triunfado también en Manizales, rematando con un par de orejas.

A contar los días que faltan para la presentación del el francés y el chaval peruano en La México.

Esa misma feria ha sido cerrada majestuosamente, con lleno total de 15 000 aficionados en los rendidos y letreros de “No hay billetes” en las taquillas; para cerrojazo con 3 orejas 3 cada uno, ambos con dos en sus primeros y una en sus segundos; en mano a mano Enrique Ponce y Julián López con los triunfadores toros de “Ernesto Gutiérrez”, siendo de “vuelta al ruedo” en arrastre “Cigarrero” el primero.

Y, antes, el sábado en la misma Colombia en Guitama, Ivan Fandiño faenón de dos orejas y el arrollador, verdadero triunfador de todas las plazas en las que se presenta: Andrés Roca Rey con 4 orejas 4 de los toros de “Las Ventas del Espíritu Santo” del maestro Cesar Rincón.

 

Juan Pablo Sánchez, volvió a brillar su temple. El aguascalestence dio nueva muestra de su toreo, relajado y muy despacioso.

 

Alejandro Talavante en foto blanco y negro del profesor Tadeo Alcina.

 

Feria de Cali, Colombia: Los actuales mandones de la Fiesta: don Manuel Martínez Erice, Sebastián Castella, Mariano del Olmo, y Ale Talavante, en su palco de contrabarrera.

 

Pase de consagración, a toro de indulto; la “Dosantina” de rodillas y de vuelta entera. Andrés Roca Rey, otro triunfo con “Incognito“ de “Santa Bárbara”

 

Manizales, Colombia, Andrés Roca Rey, ha sido ahora el escenario del triunfo del chaval peruano. Al fondo, en la foto, en el burladero y tendidos, publicidad de uno de los mejores rones que se fabrican en el mundo: “Ron Viejo de Caldas” ¡Salud!