1.- De 1821 a 1824 construyeron los padres del federalismo mexicano la primera Constitución Nacional. Los mexicanos todos sin excepción e incluso los de otros países que aquí residen deberíamos leer acuciosamente nuestra Historia Patriapara encontrarnos que siempre han existido en México dos grupos antagónicos: Realistas e insurgentes; liberales y conservadores; federalistas y centralistas, y ahora capitalistas y socialistas, e incluso superviven comunistas y antiglobalizadores.
2.- El Sistema Federal Mexicano es una copia racional del federalismo que inventó en el mundo a fines del siglo XVIII el gran pueblo estadounidense.
3.- En la ingeniería federalista de organización social, la figura presidencial tiene pre-eminencia total sobre todas las figuras incluyendo las del judicial y las del legislativo.
4.- En el régimen estadounidense el poder legislativo actúa como contra-peso a los otros poderes. En México no acontece esto debido a nuestra histórica forma de ser nacida de nuestros orígenes raciales.
5.- El presidente de México todavía en los años sesenta del siglo pasado era un ser omnímodo, omnisciente y omnipotente, a tal grado que hasta la economía mexicana dependía de la voluntad presidencial.
6.- A partir de los ochenta también del siglo XX, el mundo mexicano se trastoca y hasta estos momentos no encontramos un nuevo Proyecto de Nación.
6.1.- Este desfondamiento de nuestra concepción histórica, proviene de las doctrinas neo-liberales orquestadas a partir del licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, el cual fue el pionero para auto-desmontar el Estado Benefactor Mexicano, proseguido hasta la actualidad por los presidentes de la República en turno; sucesivos sexenios donde la política macro-económica está sobre la Política Social.
6.2.- Lo único fresco desde los ochenta hasta la fecha es la aparición de un nuevo tipo de gobierno que es el ayuntamiento mexicano autónomo e independiente el cual adquiere vigencia nacional a partir del 15 de marzo del año 2000 bajo el artículo 115 Constitucional Federal.
Nuestra ciudad
El concepto de ciudadanía no se reduce solamente “a dar el gasto” a los ayuntamientos; sino como en Nuestra Casa tenemos obligación de opinar y preguntar ¿en qué se gasta nuestro numerario $$$?