1.- En ciudades tan grandes como el de la Cuidad de México, Guadalajara o Monterrey hace décadas cualquier niño en la calle era regañado o inducido por cualquier vecino a seguir conductas ejemplares. Más profunda eran estas intervenciones en los poblados del área rural o semi rural de aquél México ahora contemporaneizado.
1.1.- El comportamiento humano era regido por una valoración existente donde el maestro era guía, y el sacerdote en caminador de almas bajo conductas de estricta moralidad.Este elogio por el pasado en ningún momento es el lamento “de que todo tiempo pasado fue mejor”. Gaudencio Ruíz García, líder social de hace décadas, menciona a cada instante:
“Las cosas son como son, y no como deben ser”.
2.- Si admitimos que “Educación es la transmisión de conocimientos metodizados, experiencias consignadas en textos, comportamientos válidos, rituales, códigos, y valores de una generación actuante a una sucesora”. (Jorge Larroyo).
3.- ¿En qué momento perdimos como sociedad nacional la ejecución de estas tareas tan caras a Nuestra Patria?
3.1.- Unos expertos afirman que en el momento que la casta política —que no clase—, se corrompió, entregando la educación a funcionarios improvisados dedicados a enriquecerse con toda la contratación dada a empresas editoras carentes de escrúpulos morales e ignorantes del Ser mexicano.
3.2.- Otros, alegan que la entrega del funcionamiento de la SEP federal, con las secretarías estatales del ramo al sindicato de profesores, a cambio de apoyos políticos al gobierno existente (independiente de su origen partidario), destruyó la esencia educativa generada durante décadas por extraordinarios educadores nacionales influyentes incluso urbit et orbit.
3.3.- Los más informados hablan que al destruir la identidad nacional, mediante la transculturación gringa por televisión, más las estancias de millones de emigrantes buscadores del american dream, los retornados tienen conductas nada ejemplares con el sexo femenino, pues lo visto allá destruye la escasa valoración familiar en general.
4.- La existencia en una civilización como la nuestra, tan dotada de dogmas maternales como las vírgenes panthocreathoras:
La Virgen María y La Guadalupana, íconos dominantes del mundo cristiano católico, debe alarmarnos por las conductas crecientes de violencia física contra las mujeres de todas las edades (desde bebés hasta abuelas).
4.1.- Estamos ante una muestra acabada ante otras haciéndose de la ausencia total de valores; y mientras los que deciden el ¿qué hacer? para re-valorizarnos como individuos y sociedad, tenemos la obligación de exigir abruptamente por los medios que sean a los gobiernos, a la más media incluyendo la digital, a los dueños de las empresas de entretenimiento que nos den a los videntes, oyentes, y lectores, conductas ejemplares de comportamiento con todos los seres humanos y también obligadamente con la naturaleza: “Lo accesorio sigue la suerte de lo principal”. “Quién puede lo más, puede lo menos”.
5.- Ante su incredulidad le apuesto un café con pastel en el restaurante o fonda que escoja, que bastaría una telenovela o dos, o 30 promocionales diarios en la radio para disminuir en forma inmediata los feminicidios y los maltratos contra las mujeres de todas las edades.
La educación lo evitará para siempre.
Nuestra casa México
El precio de todos los frutos del mar tierra adentro, es tan alto debido a que existen cinco cuerpos de intermediarios.