1.- Para un mexicano que iba al puerto acapulqueño de aventón en un tráiler en la cabina o atrás en cualquier carguero, tenía como destino las playas de Caleta o Caletilla, a nadar, a asolearse, a cortejar a las lugareñas y a contemplar de la mano de una de ellas la playa de Revolcadero para ver “morir la tarde en sangre y fuego” (Ernest Miller Hemingway – famoso escritor y periodista estadounidense), es ahora un martirio encontrarse en una avenida costera, donde los edificios por falta de planeación urbana de los gobiernos municipales impiden ver la costa, pero aún más: se accede a ella atravesando propiedades privadas arrancadas al patrimonio nacional consignado en la Constitución Política Mexicana.
2.- Súbase a un Futura en la Capu, subutilizado al 60% —por algo es tan caro—, se irá por la Siglo XXI, atravesará Morelos, parará minutos en Chilpancingo, donde en sus tiendas no encontrará los panes guerrerenses, manjar de Dioses de la Gula, llegará a una digna terminal, y ahí como en todo México primará la gandallez: taxis de la terminal, taxis de afuera. 
Unos y otros verán en usted —como en Puebla—, una presa fácil para obtener mejores ingresos aplicando el costo según el turista lo admita.
3.- Miles de vochos decadentes contaminan al igual que otros miles de autobuses de todas marcas, calidades, olores y sabores en la escasa franja plana de la ciudad. 
3.1.- Allá, en los cerros (imitando a los míseros de la colonia Renacimiento de los 50, 60 y 70), se asientan las mansiones de los dueños del dinero, hoteles y fraccionamientos exclusivos.
Aislada pervive una que otra propiedad, donde el propietario irá de fin de semana una vez al año, alejado de clubes o grupos.
4.- Icacos ente castrense marino, quedaba al otro lado del mundo. Hoy está pegada la unidad militar marina a un lado del Grand Hotel Acapulco. Este pedazo de tierra tiene encima de ella decenas de pisos de lujo como son obligados en los hoteles de 5 estrellas estén donde estén.
4.- Ahí, se llevó a cabo un seminario para elevar la productividad (eficacia + eficiencia) de 80 representantes sindicales, de un corporativo muy importante; en México de los cuales, 50 son mujeres que accedieron a su alta representación sindical sin leyes ni encomiendas ni marchas ni quejas, simplemente:
Son superiores en todo a sus inferiores jerárquicos que son varones.
5.- Conocedores del valor de la relación: vendedor de fuerza de trabajo comprador de ella; la patronal, de común acuerdo con la sindical, anualmente fortalece con ideas nuevas a sus pares, con tan óptimos resultados que las metas de productividad son rebasadas anualmente, recibiendo estímulos diversos.
6.- Los expositores trabajan en áreas de lujo montados en la tecnología más avanzada: luces de varias intensidades; pantallas gigantes; imágenes digitalizadas; sonidos claros, micrófonos diminutos y temperatura ambiental amable.
7.- El hombre (mexicano por cierto), que llevó a Fox el inculto ranchero a la presidencia, al cual abandonó a los dos años reprochándole que “el —Fox-era más de lo mismo—“, expuso:
a).- México tiene, tuvo o ha tenido, decenas de oportunidades para ser un país de primer orden, donde todos sus habitantes gocen de todos los bienestares.
b).- El pueblo ha sido traicionado una y mil veces por los que detentan el poder.
c).- La inutilidad de los partidos políticos es visible.
d).- El pueblo como tal debe asumir su responsabilidad organizándose en forma superior para resolver ¡ahora¡ los acontecimientos negativos.
8.- Destacó como corolario ante un auditorio capturado por el manejo temático, la existencia de la corrupción nacional.
8.1.- Otro expositor líder en competencias maratónicas, mexicano, enseñó que la persistencia-consistencia-resistencia, da el triunfo a los competidores. Las “palmas son para todos. Los laureles para unos cuantos” (Roberto Blanco Moheno). 
Anecdotizó algunos casos con presentaciones gráficas, con temas musicales donde los asistentes sin excepción alguna corearon, bailaron, lloraron, rieron, se abrazaron y terminaron comprometidos con las tareas a emprender.
9.- El último, usó el principio de Real Politik, acompañando en forma permanente la frase hecha slogan: ¿Qué tanta dosis de verdad aguanta un hombre? Tomada de Friedrich Nietzsche, aclarando que la referencia hombre es para la especie género varón o varona.
Afirmó y exhortó al auditorio a expresarse según su rango de acceso a la información metodizada, academizada o libre. Pautó con ellos las acciones conducentes a crear equipos de tareas concretas, de rango destacado, eliminando lo innecesario. 
Cerró poniendo como ejemplo de la nueva forma de administrar la frase del alcalde acapulqueño rebosante de juventud, cuando se le presenta un problema: ¿y, yo dónde voy?..
Grand Hotel Acapulco se ha contagiado de medidas ecológicas notables: la ropa de cama se cambia cada dos días, las toallas también. Invitan a cuidar el agua. Ahí vamos. “Algo es algo dijo el diablo, mientras se llevaba un cura al hombro” (frase argentina).

Nuestra casa México

El Museo Franz Meyer se está reinventando. Salga de la Tapo por la principal; aborde un Metrobús que lo dejará en la puerta del recinto ubicado en la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central. El DF, como se llame, será siempre Roma.