1.- Reuters es una agencia noticiosa de corte mundial o cuando menos internacional.Su existencia es válida en un país capitalista, donde sus servicios informativos no son gratuitos ¿Sí, lo fuesen; quién la mantiene?
2.- Ella proporcionóa LaJornada (20-II-2016, página 3), una nota que seguramente asustó, deleitó, o irritó a los lectores sufrientes de nuestro muy mexicano stato quo civilizatorio: “Con cargo al erario, lujos de directivos de la SFP”; y da 4 casos.
Uno, el señor Jaime Cerdio en un viaje a la capital del neo-imperio romano que son los EEUU; viaja a Washington.
Él se alimentó con sandwiches y refrescos comprados en una tienda común: ejemplarmente, al fin funcionario honrado devuelve el sobrante de sus gastos asignados.
La segunda, gasta parte de sus viáticos, en Londres, cenando en el restaurante de la tienda Harrods: caviar y salmón ahumado, bajándoselos con champaña, gasto comprobado.
El tercero, el señor Jorge Pulido se avienta 500 dólares en dos viajes en taxi y dos comidas; gasto comprobado.
El último, Alejandro Bonilla se deleita comiendo calamares hasta tres veces en Hawai.
3.- La nota aduce que los 450 dólares diarios asignados para gastos, están debajo de los asignados por el gobierno gringo a ciudades caras como Londres y Paris.
4.- El secretario de Estado de la dependencia citada a preguntas del caso contesta:
a).- Estamos verificando número de viajeros al exterior y gasto realizado.
b).- Asegurándonos de las mejores prácticas en estos gastos.
c).- Existe una Ley de Transparencia.
5.- Viviendo lo que vivimos, no da tiempo a examinar lo obvio, como es entender que los niveles de calidad de vida de un país atrasado de corte capitalista (también atrasado) agravados por nuestra dependencia económica al 80% de los gringos, más la corrupción nacional, nos hace vulnerables para entender que hay ciudades del primer mundo donde un hotel cuesta arriba de 200 dólares, una comida puede llegar a los 80, en una fonda parisina, germana o italiana, donde hay sitios de cama de dos mil dólares la noche o cenas usuales de 200 dólares per cápita.
6.- ¿Qué culpa tenemos los lectores de no viajar?, cuando un dólar vale quitándole los tres ceros hoy 18 mil y pico de pesos.
El principio de Realidad es muy cabrón y como dice el Doctor en Derecho Gaudencio Ruíz García: “Las cosas son como son; y no….como debieran ser”.
7.- En cuanto a Don Virgilio, ahí al tiempo aprenderá un poco de administración, obligado era que abandonara su rango y delegara en el contable mayor esas explicaciones;al final de cuentas “La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo”.
Nuestra casa
Tenemos nuevo alcalde en el municipio que alberga a la ciudad donde se inició en el 1910 la Revolución Mexicana, donde murió el 10% de la población existente. Algo así como un millón cien mil mexicanos con uno que otro extranjero.