Para Alejandro Lambretón

 Narro, Jaime Alcántara Silva;

y Francisco Jiménez Villa;

tricolores hasta la muerte.

1.- Como necesidad histórica, el PRI de la primera etapa de su vida impone candidatos. Los gobernadores, senadores y diputados federales son nombramientos exclusivos del presidente de la República. Los gobernadores a la vez designan a los diputados locales.

1.1.- Estos a su vez, en municipios medianos o pequeños, opinarán sobre los hombres o mujeres adecuados para administrar los escasos recursos provenientes de algunos impuestos o derechos propios. (En esos días aún no existen las participaciones federales para los municipios).

1.2.- Los municipios cuyas cabeceras son grandes ciudades serán señalados sus alcaldes, regidores y síndico muchas veces por los presidentes de la República vía Secretaría de Gobernación.

2.- Posteriormente, al inicio de la segunda etapa, durante nacientes el alemanismo, las clases medias empiezan a presionar al gobierno y algunos gobiernos de medianas o grandes ciudades empiezan a ser disputadas por los gobernadores, los caciques estatales o las dirigencias de los sectores del partido.

2.1.- Es también en esta segunda etapa y durará hasta nuestros días, cuando las gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y regidurías con sindicaturas son repartidas a los sectores campesino, obrero y popular.

3.- Nacido como un pago por fidelidad o lealtad, o como recompensa a la clase proletaria (obreros todos) por estar unida a los gobiernos de la República y colaborar con ellos en la economía, política, salud y educación, a los obreros se les entrega puntualmente algo así como 60 diputados federales, algunas senadurías e incluso una o dos gubernaturas.

Además, en cada estado, diputaciones locales y alcaldías.

3.1.- Esta cómoda forma de recibir posiciones ha contribuido al estancamiento de la democracia interna sindical, erosionando el número de votantes en favor del PRI provenientes de sindicatos estatales o de corte nacional.

3.2.- La CNC dirigió en la primera etapa, en la segunda y actualmente, a los campesinos mexicanos ejidatarios, comuneros y algunos pequeños propietarios.

3.3.- Millones de “votos verdes” iban en las urnas para nuestros candidatos. Los campesinos hacían presidentes, gobernadores, senadores, diputados y regidores.

4.- La propia evolución social nacida a su vez de la compleja evolución capitalista proveniente del neoliberalismo, obligó a la emigración del campesino pobre a los puestos periféricos urbanos de medianas y grandes ciudades, abandonando el campo, sus domicilios, arrinconando sus raíces.

4.1.- Hoy la CNC es ejemplo de organización partidaria en lealtad, pero de escasa productividad electoral.

NUESTRA CASA

Solamente en las ciudades degradadas por los pésimos gobiernos se ven las cosas que vemos en las calles. Salvo su opinión.