Un servidor no puede especificar si los agentes vinculados con levantones, extorsiones y “venta de protección”, de un caso que aquí le voy a comentar, se encuentren adscritos a la comandancia de San Andrés o de San Pedro Cholula.

Resulta que en el Centro Comercial Cruz del Sur, que se ubica en el municipio de Cuautlancingo, trabaja como vigilante un sujeto moreno, de 1.50 de estatura, que al parecer se llama Pablo y se encuentra en contacto directo con dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, identificados con los nombres de Roberto Fernández Villanueva, quien por cierto es de los agentes conocidos como “acreditables” y Humberto López Hernández, a quienes les asignaron para su trabajo un vehículo tipo Avenger, color blanco, placas TXU-3914, que está siendo utilizado para fines completamente gansteriles.

Este “Pablo”, por alguna razón que usted y un servidor desconocemos, conoce a la mayoría de “cristaleros”, “farderos”, incluso asaltantes de cuentahabientes y otros bichos raros, y al momento de ubicarlos en lugar de pedir auxilio para que sean detenidos o por lo menos revisados, le avisa a estos dos agentes y llegan a levantarlos.

Los levantados son trasladados en muchas ocasiones al Complejo de Seguridad Pública de San Andrés, a los patios, donde tranquilamente son revisados y despojados de todo lo que llevan de valor, principalmente si es robado.

Otros detenidos los llevan a puntos diferentes y los privan de su libertad durante varias horas, les permiten que se comuniquen con sus familiares por celular y hasta que no les entregan una fuerte suma de dinero los dejan en libertad, pero con la amenaza de que a partir de ese momento van a trabajar para ellos y que deberán entregarles una cantidad de dinero mensual para que puedan seguir delinquiendo.

Lo que acabo de comentar no es más que un delito de secuestro, en este caso del tipo exprés, del que la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Secuestro y de Delitos de Alto Impacto debe investigar, o en caso contrario, debería intervenir la misma Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y le comento lo anterior porque estos agentes se valen de su cargo como investigadores, utilizan armas de cargo para amagar a quienes son sus víctimas y de paso los despojan de sus valores, esto, si está usted de acuerdo, es toda una organización delictiva.

Quien envió la información la anexó con unas fotos que fueron tomadas en el momento cuando este par de agentes tenía a su merced a mujeres que podrían dedicarse al robo en tiendas comerciales y que son identificadas como “farderas”.

En la fotografía se aprecia a los agentes en los momentos cuando están revisando el portaequipajes del vehículo de las sospechosas y el momento cuando les roban lo que ellas antes habrían robado.

Las fotos que le presento fueron tomadas el 10 de diciembre de 2015, a las 12 horas, en el Complejo de Seguridad de San Andrés Cholula.

Y le comento que es muy difícil que se pueda especificar si estos agentes son de la comandancia de San Pedro o de San Andrés, porque ambos grupos despachan actualmente desde este complejo de seguridad, luego de que a los primeros aún no les terminan de habilitar oficinas.

¿Y los comandantes apá?

De cualquier manera, de la comandancia que correspondan, ambos tienen un comandante a cargo, que debe estar enterado de dónde andan los “angelitos” y qué es lo que están haciendo, porque es difícil pensar que ambos agentes se están dedicando al secuestro y no le pagan ni siquiera para el chesco a su jefe y que este no se entere de la procedencia del dinero.

Y aún más, si estamos hablando de secuestros, el dinero que pagan los delincuentes-victimas debe de ser cuantioso y alcanzaría hasta para el “criminólogo” con suerte, que se ha hecho de lujosas propiedades sin que su sueldo de director le alcance para tanto.

Tienen fiscal para rato.

 

Nos vemos cuando nos veamos

[email protected]

twitter@PonchoPosa