1. Como priista obligado que fui por el extinto protector mío: El doctor Gonzalo Bautista O´Farril, jamás entendí en esos días y hasta la fecha ignoro a ciencia cierta ¿cuáles son los mecanismos para obtener una candidatura priista en cualquier proceso electoral?

1.1. El lenguaje ritual del tricolor es simple para entenderse:

a). Si se es aspirante a la presidencia municipal: “Las fuerzas vivas de la población municipal, verán en usted a su adalid: compañero”.

b). Si se es aspirante a la diputación local o federal tiene aplicación la misma sentencia: “Las fuerzas vivas de la población municipal, verán en usted a su adalid: compañero”.

c). En cuanto a las gubernaturas entiendo, y sé que al rango más alto del partido, le toca decidir el nombre del candidato, toda vez que ellos son el cuerpo ejecutivo del primer priista de México que invariablemente es el presidente de la República.

1.2. Durante dos décadas en periodos intermitentes, serví con lealtad partidaria sin paga alguna a dos prohombres de aquellos días:

a). José Guadalupe Cervantes Corona, que como gobernador de Zacatecas la rescató de la época feudal en la cual se encontraba, para convertirla en seis simples años en uno de los motores económicos del México central.

Las herramientas que Lupe usó fueron la humildad, la participación de todas las fuerzas productivas, la planeación y la más absoluta honradez en cualquier acto administrativo.

b). Mario Vargas Saldaña, que cuando no era diputado federal era alcalde de Veracruz, además de elocuente orador, semifilósofo y enseñante.

1.4. Fui con ellos a 10 o 15 estados federados para que conciliaran postulaciones a gubernaturas, diputaciones locales o federales, y una que otra presidencia municipal de las 60 más importantes de esos días, que lo siguen siendo.

1.5. Eran días cuando el priismo nacional era muy aguerrido en los estados norteños, pasivo y hasta sumiso en los centrales, indisciplinado, pero racional en los suresteños.

1.6. El cuerpo obrero era beligerante, exigente para defender sus intereses, pero la CNOP o la CNC no eran menores en conducta. Estos sectores fueron capaces en esos días de detener la rapacidad presidencial en pleno, cuando atentaba contra sus representados, obteniendo en cambio represalias convertidas en arrinconamientos de los confrontadores en el cuarto de los triques tricolores cuando de postulaciones se trataba.

1.7. Era un PRI que convertido en gobierno, aplicaba ahí su administración castrense de cadena de mando inflexible, donde se premiaba la sumisión al jefe superior; revirtiendo el proceso de mando al partido, de ahí que algunos intelectuales orgánicos bautizaran a la estructura nacional como. El PRI–Gobierno o el Gobierno-Partido.

2. El acceso a ser candidato en todos los partidos mexicanos (menos Morena) es simple: Primero apoyan en las candidaturas a los parientes, después las facturas que pagan por lealtad con sumisión, luego a los quereres de lecho, al final a los fieles cercanos.

La democracia interna priista no existe, pues no hay evidencia material del trabajo partidario como militante, activista, cuadro medio o de jodidas intelectual aldeano.

3. La postulación de la llegada de la compañera Alcalá a la gubernatura no está sujeta a la discusión local. La mandaron con su aquiescencia o sin ella. Llegó, combatió, perdió y vuelve a su encargo senatorial.

4. Queda pendiente para ella de hacer, que no hará nada, pues no va en los rituales priistas, ni panistas, ignoro lo de los otros partidos:

a). Su comparecencia ante el Consejo Político Estatal, para que explique ¿Cuál fue su Hoja de Ruta, la estrategia a seguir para triunfar?

b). Recorrer personalmente toda la Puebla para agradecer a la base horizontal su lealtad con su voto.

c). Entregar su programa de gobierno de 20 meses administrando 150 mil millones de pesos al triunfador, el señor Gali Fayad.

d). Esta entrega deberá ser pública, universal y abierta, avalada por la presencia física de todos y cada uno de los desde ahora ante candidatos a la gubernatura, a las diputaciones locales, y a los gobiernos locales llamados también ayuntamientos.

CONSIDERACIONES

En el Consejo Político Estatal jamás se ha presentado desde su poblana fundación, un priista que admita que los cientos de miembros tienen también masa cerebral y algo que decir. (Omítanme a mí).

Su presencia, su decir senatorial arrancarían optimismo para 2018, dándole un liderazgo del cual carece hasta ahora, pero los cuadros medios entenderían que sirven para algo más que para posar las nalgas en reuniones intrascendentes.

Los seres humanos no somos materiales desechables de usar y tirar. Necesitamos el reconocimiento expreso, visible al trabajo desempeñado, al mismo tiempo que se va precisando la valía social de los activistas más brillantes en este 2016, para proyectarlos por méritos, no por recomendaciones, o compra de candidaturas como aconteció en 2013.

El gobernador electo ha invitado públicamente por medio de la mass media, de la social media, y por interpósitas personas a la senadora Alcalá para que aporte el mejor de sus esfuerzos para desarrollar socialmente a Puebla.

La Fundación Colosio antes de la llegada del actual presidente, elaboró durante meses los requerimientos técnicos del programa de gobierno.

Bastaría solicitarlos visto que tienen la aprobación del CEN de antes del actual dirigente nacional, para hacer la entrega dando muestras de la civilización priista en estos menesteres.

NUESTRA CASA

Encontrar a Felipe Galván en los portales angelopolitanos es encontrar a un Galo Poblano triunfador en los grandes teatros de Roma (DF).