Y que se atreve a mandar la Comisión de Derechos Humanos, por órdenes de su presidente Adolfo López Badillo, una carta aclaratoria sobre su informe irregular.

En su justificación o excusa, afirman que el informe de labores del pasado jueves fue aprobado de a poquito o como quien dice, en abonos, mes con mes.

Para sacar ese argumento, 15 abogados que se juntaron para redactar la carta aclaratoria, tratando de justificar la irregularidad o ilegalidad del evento patito, pero ni cuenta se dieron de su yerro.

Y es que citan que el Consejo Consultivo, en términos del artículo 16, fracción III, tiene “únicamente” como atribución respecto al informe: “Autorizar el proyecto de informe que el Presidente de la Comisión presente anualmente”.

Esa última palabra es la clave: Anualmente.

Es decir, la facultad del consejo se limita a autorizar un proyecto.

Entonces viene lo bueno:

Afirman que el informe anual se proyecta con la información que se genera mensualmente y es aprobada durante cada sesión ordinaria mensual, por el Consejo Consultivo.

Y refieren las mismas actas que obran en poder de Intolerancia Diario de las sesiones 214°, 215° y 216°.

Aunque usted no lo crea.

En respuesta, solo le hacemos una solicitud o petición a Adolfo López Badillo:

Que presente la aprobación del proyecto del informe anual como lo marca la ley.

Y conste que hablamos de un proyecto o borrador de informe anual aprobado por el Consejo Consultivo, como lo marca la ley.

Jurídicamente debe existir.

Si no es así, entonces hablamos de una irregularidad.

Así de simple.

Lo esperaremos.

El guarro influyente

Y ya encarrerados hablando de la CDH, ahora supimos que su guarura mayor ya tiene chamba.

Para eso hay que recordar que el 16 de abril de 2015 sufrí una agresión en las instalaciones de la comisión.

Todo por osar buscar entrevistar a Adolfo López Badillo.

Aquel día utilizó el Ombudsman de guarura para escapar de la prensa a Agustín Ortiz Figueroa.

Al puro estilo de los guardias de seguridad, soltó un codazo a las costillas para impedir el acercamiento y por ende la entrevista.

Agustín Ortiz es nada menos que cuñado del diputado local Francisco (Franco) Rodríguez y primo político del líder del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa.

Además, cuenta con la asociación civil denominada Ciudades Seguras.

Y para comprobar su experiencia en el tema de los guaruras, fue delegado de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad Privada (Anaise).

Ahora, un año y medio después, Agustín Ortiz se convirtió en el nuevo asesor para el área Seguridad Pública de San Martín Texmelucan.

Y cobrará 150 mil pesos para realizar un diagnóstico de cómo se encuentra el municipio en materia de inseguridad, según reveló una nota de Héctor Tenorio, corresponsal del periódico Cambio en dicho municipio.

El regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, comentó que se buscó a otro encargado de verificar la situación real del municipio en materia de seguridad.

Ver para creer.